Agentes de la Policía Judicial han rastreado los restos del tren que descarriló en Santiago de Compostela la noche del pasado 24 de julio y ha encontrado el móvil y la tableta del maquinista. Como se sabe, Francisco José Garzón Amo realizó una llamada telefónica en los instantes previos al terrible suceso, que segó la vida de 79 personas y se la partió a más de 150 heridos. Según ha podido saber este periódico, el terminal se ha hallado entre los hierros de la cabina del conductor. Ambos dispositivos serán entregados al juez encargado de la instrucción, Luis Aláez, después de que se realice el peritaje.
El maquinista usó el móvil corporativo para, según han reconocido ambos en sede judicial, telefonear al interventor del tren, Antonio Martín Marugán, que viajaba dentro del propio tren.
Once segundos antes del descarrilamiento, se escuchó el aviso acústico de que el tren iba a demasiada velocidad a apenas cuatro kilómetros de la capital gallega, en la curva de A Grandeira, según revelaron las dos cajas negras del tren Alvia que cubría la ruta Madrid-Ferrol.
Fuente: ABC