El Observatorio Venezolano, Acceso a la Justicia, explicó que el salario normal será la base de cálculo del Impuesto Sobre la Renta (ISRL), para trabajadores dependientes, quedando excluidos los pagos accidentales, no regulares ni permanentes.
Así lo ratificó la Sala Político-Administrativa (SPA) en sentencia 0002 del 10 de febrero de 2022, indicó.
Cabe destacar que, los contribuyentes, incluyendo los trabajadores, tienen desde el 1° de enero hasta el 31 de marzo del presente año para declarar y pagar el ISLR del ejercicio fiscal 2021.
Se entiende por salario normal, según el art. 104 LOTTT, la remuneración devengada por el trabajador en forma regular y permanente por la prestación de sus servicios.
En ese sentido, se reitera el criterio de la Sala Constitucional de que la base imponible para el pago de dicho impuesto por parte de los trabajadores, es el normal y no el integral
«En consecuencia, se debe excluir de la base imponible para el pago, por parte de dichos contribuyentes, las percepciones accidentales y las establecidas por ley del salario normal, como utilidades, bono vacacional, horas extras, cestaticket, etc.
Fuente: Globovision