En un comunicado conjunto, divulgado ayer, las Academias Nacionales expresaron su preocupación por «cómo el concepto de autonomía universitaria, consagrado en la Constitución Nacional, está siendo violado a través de diferentes acciones» desde el Gobierno nacional, y denuncian el «asedio permanente al que ha sido sometida la universidad autónoma venezolana en flagrante violación de los principios que rigen su funcionamiento».
Los académicos instan a la sociedad civil y empresarial a no permanecer indiferentes ante el cerco contra la educación superior que afecta a toda la sociedad.
En nombre de los cuerpos colegiados suscriben Rafael Muci-Mendoza (Medicina), Claudio Bifano (Ciencias Físicas Matemáticas y Naturales), Luis Mata Mollejas (Ciencias Económicas), Manuel Torres Parra (Ingeniería y el Hábitat) y a título personal, seis miembros de la Academia de la Lengua y ocho de la Academia de la Historia.
El texto destaca que «sin universidades sólidas, ningún país puede lograr un crecimiento sostenible. Y que las universidades sólidas son aquellas que cuentan con profesores con alta formación académica a quienes se les garantiza la libertad del ejercicio docente y de investigación según estándares internacionales y unas condiciones de vida respetables».
Reclaman los académicos el cumplimiento de la obligación del Estado de «apoyar y proteger a las universidades que producen conocimiento y forman los recursos humanos capaces de impulsar el desarrollo del país».
Denuncian como parte del acoso al que se somete al sector universitario la «reducción del presupuesto anual destinado al funcionamiento, actividades académicas, de investigación y desarrollo, bibliotecas, extensión, atención a los estudiantes. La autonomía es igualmente violada mediante la distorsión de los mecanismos de elección de las autoridades y las instancias de cogobierno. Y finalmente es destrozada su infraestructura por brigadas de choque que han producido daños irreparables al patrimonio y al desarrollo de las actividades académicas».
Fuente: EU