logo azul

Academia de la Historia exhorta devolver espacios culturales a la alcaldía

Categorías

Opinión

Academia de la Historia exhorta devolver espacios culturales a la alcaldía

Miembros de la Academia de la Historia de Carabobo rechazaron los decretos del Ejecutivo nacional para despojar a la Alcaldía de Valencia del Teatro Municipal, la Plaza de Toros Monumental y el Parque Recreacional Sur, por lo cual exhortaron al Gobierno a que se restituyan las funciones de manejo y administración de estos bienes patrimoniales.

 

La junta directiva, integrada por los académicos Enrique Mandry Llanos, presidente; Julio Centeno, vicepresidente; Rafael Agustín Pinto Prada, Carlos Cruz Hernández, José Alfredo Sabatino Pizzolante, Iván Hurtado y Cora Páez de Topel, suscribió un comunicado para fijar posición ante los decretos del Ejecutivo nacional 664, 665 y 666 con los cuales expresan su desacuerdo.

 

El comunicado de la Academia informa que el Teatro Municipal fue ordenado por el presidente Antonio Guzmán Blanco en 1879 e impulsado por el general Hermógenes López. Fue concluido en 1894 y entregado por el presidente Joaquín Crespo al Concejo Municipal de Valencia, con el nombre de Teatro Municipal de Valencia.

 

El 2 de diciembre de 1964 en razón de su porte arquitectónico, fue realzado por el valor artístico de la pintura del gran artista valenciano Antonio Herrera Toro.

 

La Plaza Monumental, construida por el Concejo Municipal e inaugurada el 9 de febrero de 1968, fue recuperada con una visión modernista con cambios que aportaron a la plaza Cruz Diez, una estructura de más de 800 metros cuadrados que constituye una hermosa antesala al coso. Además se agregó el Toro Monumental imponente escultura del artista valenciano Wladimir Zabaleta. En esta oportunidad se incorporó el Parque Recreacional para convertir el sector en un complejo ferial.

 

Tras estas argumentaciones, la Academia expone los siguientes criterios:

 

Cuando una edificación es declarada Monumento Histórico de la Nación, el Estado venezolano tiene responsabilidad sobre éste pero solo de manera de supervisión y resguardo, en cuanto a la preservación adecuada del inmueble en cuestión.

 

La Academia de la Historia de Carabobo es de la opinión que corresponde por razones históricas y jurídicas a la alcaldía la administración exclusiva de estos inmuebles, sin perjuicio de que el Gobierno nacional o regional puedan colaborar conforme a los mecanismos establecidos en la Ley de Protección y Defensa del Patrimonio Cultural.

 

La Academia rechaza los decretos en comento, y exhorta al Ejecutivo nacional a que restituya las funciones de manejo y administración del Teatro Municipal de Valencia, la Plaza de Toros Monumental y el Parque Recreacional a la Alcaldía de Valencia.

 

Fuente: EC

Comparte esta noticia:

Contáctanos

Envíe sus comentarios, informaciones, preguntas, dudas y síguenos en nuestras redes sociales

Publicidad

Si desea obtener información acerca de
cómo publicar con nosotros puedes Escríbirnos

Nuestro Boletín de noticias

Suscríbase a nuestro boletín y le enviaremos por correo electrónico las últimas publicaciones.