David Coombs, el abogado defensor de Bradley Manning, pedirá al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, el indulto total para el soldado estadounidense, quien fue condenado a 35 años de prisión por filtrar documentos a Wikileaks.
Coombs informó que la próxima semana acudirá ante el mandatario estadounidense para solicitarle que “perdone al soldado Manning o al menos reduzcan su pena”.
El abogado manifestó que pese a las pocas posibilidades de éxito en un diálogo con Obama, ya fue redactado un documento de perdón para enviarla a la Casa Blanca.
En la misiva, Manning sostiene que nunca perdió el sentido del deber como militar y que las revelaciones de información clasificada lo hizo por amor a su país y su pueblo.
El pasado miércoles, el soldado estadounidense fue sentenciado a 35 años de prisión acusado por la entrega de más de 700 documentos al portal del australiano de Julian Assange, en los que se evidencian las atrocidades militares de Estados Unidos en sus ocupaciones a Afganistán e Irak.
Además, fue hallado culpable de 20 cargos, entre ellos el de violar la ley de espionaje y robo de información secreta. Entre las filtraciones que hizo Manning está el caso de un ataque aéreo desde un helicóptero estadounidense contra un grupo de civiles en Bagdad, incluidos periodistas.
El portavoz de la Casa Blanca, Josh Eearnest, anunció que en caso de que la solicitud de indulto se presente, ésta será gestionada como cualquier otra.
Fuente GV