Un tribunal de El Cairo, Egipto, examina este lunes una solicitud de liberación condicional del expresidente Hosni Mubarak, detenido desde abril de 2011, acusado de corrupción y de complicidad en la muerte de manifestantes.
El abogado de Mubarak, Farid al Dib, hizo este pedido alegando que su cliente ya pasó dos años detenido, según la prensa local.
De acuerdo con una fuente judicial, es poco probable que el exmandatario sea puesto en libertad, aunque el tribunal falle en su favor, en la medida en que recientemente fue colocado en detención preventiva en el marco de otro caso de corrupción.
Mubarak, que fue obligado a dimitir el 11 de febrero de 2011 por una sublevación popular, y su ministro del Interior, fueron condenados en junio de 2012 a cadena perpetua por su responsabilidad en la muerte de manifestantes durante la revuelta de 2011, cuyo balance asciende a casi 850 muertos.
Sin embargo, seis exaltos responsables de la seguridad juzgados al mismo tiempo fueron absueltos.
El Tribunal de Casación anuló esos veredictos en enero, ordenando un nuevo proceso para los ocho acusados.
Mubarak parecía tranquilo. Saludó con un gesto de la mano a sus partidarios y habló con sus hijos Alaa y Gamal, quienes también comparecieron por acusaciones de corrupción.
Fuente: ÚN