La mañana de este miércoles, José Vicente Haro, abogado defensor del excandidato presidencial de la MUD, Edmundo González Urrutia, acudió ante la Fiscalía para introducir un documento que incluye las razones por las cuales el exembajador no acudió a ninguna de las tres citaciones del Ministerio Público.
Haro explicó a medios de comunicación que, la decisión de González Urrutia, quien según la oposición democrática ganó las elecciones con más de 7 millones de votos, «está respaldada por argumentos jurídicos».
«Se le han precalificado delitos donde se le atribuyen hechos que no revisten carácter penal y también hacemos un llamado a la Fiscalía para que no pretenda criminalizar actos políticos», declaró a CNN.
«En una boleta de citación no se debería estar precalificando delitos y eso no es propio de una acción del Ministerio Público, tiene que hacerlo un tribunal cuando ya está avanzada la investigación», dijo el jurista, quien señaló que, además, al líder opositor «se le han violado las garantías constitucionales del debido proceso» al no indicar «el carácter con el cual está siendo citado».
Pese a la orden de aprehensión en su contra, González Urrutia está «firme y entero en resguardo», acotó Haro.