Ocho hampones cayeron abatidos en seis horas, aproximadamente, en dos enfrentamientos registrados en Maracaibo y en Cabimas.
En el primer procedimiento, funcionarios del Cpbez y del Cicpc fueron atacados por integrantes de la banda de “Tubalcaín”, dedicada al sicariato, extorsión, tráfico de armas de fuego y de drogas, que opera en Machiques de Perijá, según una nota prensa de la policía estadal.
El (G/D) Carlos Sánchez Vargas, director del organismo policial, sostuvo que los delincuentes se trasladaban en un vehículo Ford Fiesta, blanco, placas AA281UC, por el sector La Encrucijada, parroquia Francisco Eugenio Bustamante, de Maracaibo. “Pretendían asistir a una reunión, pero cuando vieron a los funcionarios, sacaron sus armas y dispararon”, informó la autoridad.
Los efectivos lograron incautar una pistola calibre nueve milímetros, dos escopetas del mismo calibre y un revólver 380. El cuarteto de hampones quedó identificado como: Néstor Luis Vargas Galarza, de 26 años; Emiro José Puche Fernández, de 19; Ricardo Alberto Cuevas Quevedo (18), y su hermano Richard José (22).
Sánchez Vargas destacó que los hermanos eran los dos más fuertes del grupo hamponil. Indicó: “Las comisiones policiales están tras la pista de Tubalcaín Vílchez. Es uno de los más buscados por las autoridades”.
Seis horas después de la balacera que sostuvieron el Cicpc y el Cpbez, otras comisiones policiales, esta vez en la Costa Oriental del Lago, se activaron ante la llamada de vecinos de la calle 1 con la 5, en la urbanización Las 40 de Cabimas. El alerta lo hicieron por la presencia de otros cuatro robaquintas, a las 2:30 de la madrugada.
“Estaban en el interior de una residencia en la que intentaban robar artefactos y otros materiales, aprovechando de que la vivienda estaba sola”, informaron fuentes policiales.
“Un vecino llamó a la propietaria de la casa y le avisó que veía algo sospechoso. Ella estaba en Maracaibo, pero desde allá llamó al cuadrante del Cpbez, cuyos uniformados fueron los primeros en llegar. Luego pidieron apoyo a Policabimas”, dijo el informante.
A la casa, según la versión del hombre, llegaron 4 sujetos. Bajaron de un Corolla Araya, azul. La unidad arrancó dejando a los ladrones en la quinta.
El movimiento le causó suspicacia al vecino, quien sabía que uno de los dueños estaba fuera del país y conocía también que la esposa había ido a Maracaibo para realizarse unos exámenes médicos. “Un oficial que entró a la casa a verificar fue recibido a tiros y se produjo el enfrentamiento”, agregó otra fuente policial.
En la balacera cayeron abatidos: Enyelbeth José Mavárez Bracho y su primo, Jesús Eduardo Mavárez Díaz, de 22 años; Ysrrael Antonio Maldonado García, de 39 y Erick Alejandro Mendoza Valbuena, de 21. Estos sujetos, según versiones policiales, serían de la banda “Los robaquintas de Tierra Negra”. Incautaron cuatro armas de fuego.
Vecinos de la zona denunciaron inseguridad. “En la urbanización nos tienen azotados con los robos, sobre todo de los aires acondicionados”, contó una residente.
Hay comisiones investigando el paradero del vehículo. Se presume que desde este auto, los delincuentes estudiaban las casas de sus víctimas.
Fuente: Panorama