El sacerdote Jean Scarcella, abad de Saint Maurice (suroeste de Suiza), ha dejado temporalmente su cargo tras reconocer hoy estar encausado en el marco de las investigaciones por presuntos abusos sexuales y ocultamiento de éstos en la Iglesia Católica suiza, informó hoy la prensa del país centroeuropeo.
Según la agencia suiza ATS, Scarcella, jefe de la histórica abadía territorial desde 2015, deja el cargo al menos hasta que finalice la investigación, iniciada en junio pero cuya existencia no fue reconocida por la Iglesia suiza hasta el pasado domingo, 10 de septiembre.
Scarcella reconoció que se investigaba una acusación directa contra él, aunque no dio detalles sobre los presuntos delitos cometidos, y aseguró que colaborará plenamente en la investigación, dirigida por el obispo de la diócesis de Coira (sureste de Suiza), Joseph Bonnemain.
La abadía de Saint Maurice se fundó en el siglo V y es una de las más antiguas de Europa occidental con actividad interrumpida hasta la actualidad; dada su importancia histórica nunca ha dependido de una diócesis obispal, estando sujeta directamente a la autoridad papal.
Tras reconocer la Iglesia suiza la existencia de las investigaciones, la Universidad de Zúrich, que colabora con la institución eclesiástica en las pesquisas, dio a conocer este martes un informe en el que se documentan 1.002 casos de abusos sexuales, en su mayoría a menores, desde mediados del siglo XX.
Las historiadoras que elaboraron el estudio reconocieron que esos casos serían sólo «la punta del iceberg», ya que muchos otros no fueron denunciados o las pruebas fueron destruidas.
EFE