En tres ocasiones han intentado tumbarles su barricada, pero la montaña de escombros sigue en pie. Con cacerolas, escudos hechos de madera, bombas molotov y piedras, se defienden los habitantes de los sectores Santa Fe 3, Punta de Mata, Valle Claro, Las Lomas, barrio Arco Iris y Francisco de Miranda
“Fue un peligro, alguien pudo salir lastimado”, denuncia una de las madres de familia que aún conmocionada no sabía si llevarse a su hijo de nuevo a casa o buscar apoyo de los vecinos para seguir “en la lucha”.
Denuncian que ayer al amanecer un grupo de seis motorizados y dos vehículos, presuntamente pertenecientes a un cuerpo de seguridad, irrumpieron en el lugar con cohetes de pólvora y haciendo disparos al aire, con la intención de disipar la manifestación que cumple más de un mes con barricadas, en al menos cinco comunidades de la parroquia Raúl Leoni de Maracaibo.
“Como todos los días estaba el grupo que hace la guardia de noche para estar pendientes de que no nos vengan a atacar, como a las 7.00 de la mañana, por un lado nos llegaron los motorizados tirándonos morteros, por el otro dos camionetas blancas sin placas acompañándolos y disparando al aire” relató a La Verdad un estudiante de Producción Animal que prefiere reservar su nombre.
Recuerdan que hace dos semanas, durante el primer intento de derribar la barricada por parte de los funcionaros de seguridad, resultó lesionado uno de los manifestantes por los disparos de perdigones.
Villa Delicias
Los disparos de perdigones, en este caso de funcionarios de la brigada antimotines del CBPEZ, se hicieron sentir en la urbanización Villa Delicias. Según el relato de los manifestantes, “unos 40 muchachos de Palaima se acercaron a la esquina de la urbanización para respaldar nuestra protesta y los policía comenzaron a dispararles apenas los vieron”.
Los jóvenes de la “resistencia civil” saltaron el portón hacia el interior del estacionamiento, “pero los disparos no pararon, los policías hicieron una fila y disparaban desde la calle para adentro a través de la reja”, denuncian. Según el reporte de los protestantes, los uniformados golpearon a varios de los estudiantes, desconocen el paradero de cinco de ellos que fueron detenidos.
Habitantes sector aseguran que el asedio de los cuerpos de seguridad se intensificó el jueves por la noche, “cuando rompieron banderas y pancartas que los estudiantes habíamos colocado en la cerca del estacionamiento” contó una estudiante de contaduría de LUZ.
Siguen las barricadas
La instalación de barricadas en la ciudad de Maracaibo no desaparece del todo, tres grandes zonas permanecen cercadas por los habitantes de las comunidades sin que las autoridades puedan ingresar: Residencias Palaima, la urbanización El Pinar y Santa Fe,
Durante la jornada del 14 de febrero se sumaron cierres de las vías en la avenida El Milagro a la altura de las residencias San Martín, en la urbanización San Jacinto, en el sector El Paraíso, Valle Frío y Cerros de Marín.
Foto La Verdad
La Verdad