El economista Luis Oliveros, advirtió este jueves que está ocurriendo «la última oportunidad de nuestra industria petrolera» y que, «si no la aprovechamos, los niveles actuales de 700.000 barriles diarios serán muy difíciles de mantener».
Por eso es «urgente» la necesidad de inversiones ante «el declive natural de los pozos». Igualmente, apuntó que los precios del crudo en el mercado comienzan a caer.
Este jueves, el reporte inicial indica que el precio del crudo Texas se ubica en 93,15 dólares. Cabe destacar que, en las últimas semanas el precio de referencia se ha mantenido por debajo de los 100 dólares que registraba a comienzos de la guerra en Ucrania.
Asimismo, el precio del galón de gasolina en EEUU, cayó por primera vez por debajo de los 4 dólares desde marzo.
La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), informó que la producción petrolera venezolana cayó en julio 98.000 barriles con respecto a junio, según el informe divulgado el bombeo de crudo en el país se ubicó en 629.000 barriles por día (bpd) en julio.
Por otra parte, el bombeo de crudo en el segundo trimestre de 2022 promedió en 745.000 bpd, es decir, 11.000 bpd menos en comparación con los primeros tres meses del año, periodo en el que se situó en 756.000 bpd, según el informe de la OPEP.
En términos porcentuales, la producción cayó un 13 % frente a junio, cuando Venezuela produjo una media de 727.000 bpd, de acuerdo con el reporte oficial.
Al respecto, Oliveros destaca que el informe OPEP «trae una información extraña: la producción que reporta es menor a la que reporta el mercado 629.000 vs. 661.000 bd. Siempre es al revés».
También considera una mala noticia que se reporte un caída de 98.000 b/d en julio.
En tal sentido, considera que, «lo reportado por la OPEP confirma que a PDVSA le está costando (y bastante) mantener los niveles de producción. A esa caída en la producción súmenle caída en los precios del petróleo, incendio en Cuba y mayores descuentos para poder colocar crudo en China. Las cosas se complican».
La última oportunidad de nuestra industria petrolera está ocurriendo. Si no la aprovechamos YA, los niveles actuales de 700k bd serán muy difíciles de mantener (urgente necesidad de inversiones ante el declive natural de los pozos).
— Luis Oliveros (@luisoliveros13) August 11, 2022
PD: y ahora los precios empiezan a caer.
Globovision