El Senado ha tramitado la ley que aprueba el acceso al aborto hasta las 12 semanas de gestación
Manifestantes pidiendo la legalización del aborto en Irlanda después del anuncio del referéndum, en Dublín. (Paul Faith / AFP)
Por primera vez en la historia de Irlanda el aborto se convertirá en una práctica legal. El proyecto de ley para despenalizar el aborto en Irlanda ha superado su tramitación en el Senado el jueves por la noche después de semanas de debate.
La nueva ley legalizará el acceso al aborto hasta las 12 semanas de gestación. Más allá de eso, las terminaciones solo serán legales en los casos en que exista un riesgo para la vida o un daño grave para la salud de la mujer, o cuando exista un diagnóstico de una anomalía fetal fatal.
El ministro de salud irlandés, Simon Harris, calificó la jornada de “histórica” después de un intenso debate de nueve horas.
“Este es un momento genuinamente histórico. Allana el camino para la implementación del servicio para la interrupción del embarazo en enero de 2019. La aprobación de la legislación permite el inicio de un nuevo viaje. Es el comienzo de una nueva era para la atención médica de las mujeres “, dijo a The Irish Times el jueves por la noche.
Poco más de doscientos días después de su aprobación en referéndum en mayo pasado, el texto ha sido tramitado en el Senado y ahora deberá pasar al presidente para que lo firme. Está previsto que su implementación empiece el 1 de enero de este próximo año 2019.
LV