Así lo confirmó un funcionario del gobierno, quien informó que los rescatistas encontraron con vida a dos hombres y una mujer cerca de la aldea Syauli. La cifra de víctimas asciende a más de 7.000
En las últimas horas las autoridades nepalíes habían advertido que tenían pocas esperanzas de encontrar sobrevivientes, a una semana del terremoto. Sin embargo, tres personas fueron halladas con vida en una aldea de montaña.
Surya Prasad Upadhaya, un funcionario del gobierno de Nepal, dijo que dos hombres y una mujer fueron rescatados el domingo cerca de la aldea Syauli. Los tres fueron trasladados a un hospital militar para recibir tratamiento.
Por el momento no aportaron mayores detalles.
El distrito en el que fueron localizados fue el más afectado por el sismo. Está localizado a unos 60 kilómetros (35 millas) al oeste de la capital, Katmandú.
Más de 7.000 muertos y el doble de heridos ha dejado el potente terremoto registrado el pasado 25 de abril en Nepal, según un nuevo balance provisional comunicado el domingo por el Centro Nacional de Operaciones de Emergencia.
Hasta el momento se han contabilizado 7.040 muertos y 14.000 heridos por el terremoto de magnitud 7,8 que golpeó el país himalayo, pero «estas cifras deberían empeorar», indicó un responsable de la agencia gubernamental.
Más de un centenar de personas murieron también víctimas de la catástrofe en China y en la India.
Los esfuerzos de los rescatistas se concentraban en las poblaciones cortadas del resto del mundo en las regiones más afectadas por el sismo.
AFP
El portavoz del ministerio del Interior, Laxmi Prasad Dhakal, explicó que las operaciones de rescate continuaban pero que se iba a dar prioridad a la atención a los supervivientes.
Por su parte, Naciones Unidas denunció que los trámites administrativos retrasan la llegada de ayuda humanitaria a Nepal.
En Katmandú, la jefa de las operaciones humanitarias de la ONU, Valerie Amos, mostró su preocupación por la lentitud de la administración nepalí para facilitar la llegada de la ayuda humanitaria extranjera.
«Estoy extremadamente preocupada al escuchar que las aduanas se toman tanto tiempo» para aceptar los paquetes de ayuda, declaró Amos a la AFP, y precisó que le había pedido al primer ministro, Sushil Koirala, que aligerara el papeleo administrativo.
«Se ha comprometido a hacerlo, espero que podamos constatar a partir de ahora una mejora a nivel administrativo», agregó Amos.
Aviones cargados con víveres y equipos procedentes de todo el mundo llegan desde que ocurrió el sismo al pequeño aeropuerto de Katmandú, pero las ONG lamentan que los trámites resulten interminables.
El director del aeropuerto de Katmandú anunció que se había prohibido el aterrizaje de los aviones más grandes por temor a que la pista estuviera dañada y no pudiera soportar el peso. «No autorizaremos el aterrizaje en el aeropuerto de Katmandú de todo avión que supere las 196 toneladas», explicó Prasad Shrestha a la AFP.
«No hay brechas visibles en la pista, pero las replicas han sido tantas que debemos tomar precauciones», añadió.
El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), en tanto, instó a que se tomen las medidas necesarias para evitar que se expandan epidemias entre los 1,7 millones de jóvenes que viven en las zonas más afectadas, a sólo unas semanas de la llegada del monzón.
«Los hospitales están desbordados, el agua escasea, todavía quedan cuerpos atrapados entre los escombros y la gente sigue durmiendo fuera. Es el escenario perfecto para la proliferación de enfermedades», advirtió Rownad Khan, representante adjunto de Unicef.
Unas 160.000 viviendas fueron destruidas y 143.000 resultaron dañadas por el sismo, según el último balance de Naciones Unidas.
Fuente: Infobae