Fue el primer excomunista en ocupar el cargo, y el primero en ser reelegido. Supo ocupar sus poderes, principalmente ceremoniales, para superar crisis políticas.
Giorgio Napolitano, presidente de la República Italiana durante dos mandatos consecutivos (2006-2015) y que ayudó a dirigir el país durante la crisis de la deuda (2011), falleció este viernes a los 98 años.
Todo esto ocurrió en el hospital Spallanzani de Roma, donde fue ingresado hace varios días por complicaciones de salud, según informaron medios locales.
Napolitano, que en los últimos años fue sometido a varias intervenciones quirúrgicas, renunció en 2015 tras casi una década como Jefe de Estado, siendo el primer presidente de la República italiana que repitió para un segundo mandato.
La primera ministra Giorgia Meloni ya expresó las condolencias oficiales del gobierno a la familia del exmandatario.
En Italia, el cargo de presidente cumple funciones más bien ceremoniales, pero Napolitano usó sus poderes a fines de 2011.
Lo anterior, para evitar una crisis al nombrar al extecnócrata de la Comisión Europea Mario Monti para liderar al gobierno, en medio de una disputa sobre recorte de gastos que llevó a renunciar al entonces primer ministro, Silvio Berlusconi.
Dos años más tarde dio otro golpe de timón al impulsar una gran coalición bajo las órdenes de Enrico Letta, tras una elección parlamentaria sin claros ganadores.
Giorgio Napolitano dio un paso al costado
Militante del Partido Comunista (PCI), se convirtió en 2006 el primer presidente de la República con orígenes en esa formación política.
Desde entonces encargó la formación de Gobierno a cinco primeros ministros: Romano Prodi (2006-2008), Silvio Berlusconi (2008-2011), Mario Monti (2011-2013), Enrico Letta (2013-2014) y Matteo Renzi (2014-2016).
Napolitano (Nápoles, 1925), quien cumplió 98 años el pasado 29 de junio, fue presidente de la Cámara de Diputados, ministro del Interior, europarlamentario y senador antes de ocupar la jefatura del Estado,
En 2013, y a los 88 años, hizo historia como el jefe de Estado más anciano de Europa y el primero en repetir mandato en Italia.
Todo lo anterior, por la incapacidad de las formaciones políticas de encontrar a un sucesor, algo que se repitió después con Sergio Mattarella.
Debía estar en el cargo hasta 2020, pero dio un paso al costado en 2015, argumentando que ya era demasiado mayor.
La información es de Deutsche Welle