Debido a lo difícil que resulta adquirir una bombona de gas en los establecimientos de la localidad, porteños temen que este año las hallacas, el pan de jamón y los dulces navideños se cocinen a la leña.
Desde las 3:00 de la mañana llegan los usuarios a ser parte de las largas colas que se forman en los negocios, para finalmente comprar el cilindro a eso de las 6:00 a.m. cuando se realiza la primera venta del servicio.
Mientras que los demás usuarios que se quedaron sin la bombona y los que lleguen después de las 6 de la mañana deben esperar la otra tanda de ventas que comienza pasada la 1:30 de la tarde.
Tal es el caso de Luis Espinoza, quien reside en el sector El Cambur y llegó a las 7:00 de la mañana al lugar para comprar una bombona mediana.
Yo llegué a las 7:00 de la mañana, pero ya me tengo que esperar hasta la una y eso no me garantiza que me vaya con la bombona para mi casa, porque en muchas ocasiones el camión sólo trae unas cincuenta unidades y muchos de los que estamos en la cola nos quedamos varados .
Para nosotros es importante tener gas en esta temporada navideña porque uno cocina muchas cosas y de paso llega la familia. Hay que estar preparados porque uno no sabe si después no venderán por lo que resta del año y nos toque cocinar la cena a la leña , comentó.
A su vez, Carmen Barrios, vecina de la comunidad de La Elvira, indicó que por el sector no pasa el camión con gas desde hace tiempo, por lo que los residentes tienen que estar en ese trajín todo el tiempo para poder cocinar.
Ese camión no entra al sector desde hace tiempo, uno tiene que traérsela en el lomo, en autobús, mototaxi o arrastrándola, pero ni modo, hay que comprarla , señaló.
Barrios agregó que en esta época decembrina está acostumbrada a preparar el pan de jamón para comer en familia y teme que por falta de gas no pueda continuar con la tradición.
En mi casa nos quedamos sin gas, ahora tengo que calarme esta cola, todo sea por no tener que hornear el pan de jamón a la leña , dijo.
Porteños gastan más en taxi que para comprar la bombona de gas
Por otra parte, Pedro Blanco, habitante de La Belisa, manifestó que cuando tiene que comprar el cilindro debe pagar un taxi que le cobra 120 bolívares de ida y vuelta, para adquirir el combustible para cocinar que lo que vale son 10 bolívares.
A mí el taxi me cobra 60 bolívares por llevarme y la misma cantidad por traerme, pero hay personas que tienen que venir de Morón y gastan más de 300 bolívares en transporte para comprar una bombona que lo que cuesta es 10 bolívares , manifestó.
Los vecinos se quejaron debido a que los camiones de gas ya no reparten el servicio sector por sector, tal como se hacía tiempo atrás.
Ahora uno tiene que estar atrás de la bombona de gas y gastar un realero en taxi para poder comprar el servicio; ellos dicen que no tienen camiones, pero esto nos afecta a todos los clientes , sentenciaron los usuarios.
Yoliani Rodríguez
Notitarde