A Glaciares de Sierra Nevada le quedarían 10 años de vida

A Glaciares de Sierra Nevada le quedarían 10 años de vida

Los cambios climáticos y la acción devastadora del ser humano son las principales causas del deterioro de los glaciares del estado Mérida que, de continuar el proceso de descongelamiento, desaparecerán en su totalidad en un período no mayor de 10 años, lo que acabaría con el ecosistema de la región y dejaría sin nieve sus montañas.

 

Así lo afirma el catedrático de la Universidad de Los Andes (ULA), Carlos La Rosa, con 33 años de docencia e investigación. Las dimensiones originales del glaciar, estimadas entre 200 y 600 kilómetros cuadrados, actualmente se han reducido a sólo 2 Km. «El retroceso de la masa gélida ha sido muy acelerado. Lo que queda está en los Picos Bolívar y Humboldt», dijo.

 

Sin embargo, son varias las causas del problema. Explicó La Rosa que la contaminación creciente del Lago de Maracaibo, originalmente salado y luego convertido en dulce por las glaciaciones, así como el mal manejo de la cuencas que desembocan en éste, han sido otros de los factores condicionales para que los glaciares de Mérida estén desapareciendo.

 

«Los sedimentos que diariamente son arrojados en el lago, han hecho que pierda casi toda su profundidad. En 100 años ha pasado de 100 a 30 metros. Aunado a esto, ya no es un espejo de agua sino que se ha oscurecido; se calienta más y genera de mayor cantidad de Co2 y metano», afirmó el investigador.

 

Este aire «enrarecido» se calienta y llega a Mérida. Entra por el Cañón del Chama y al llegar a Estanques y Las González, localidades del municipio Sucre, aumenta aún más su temperatura ya que ésta es una zona desértica donde el suelo puede alcanzar los 60 grados centígrados.

Destacó que la desaparición del glaciar Nuestra Señora en el sector Las González, donde se asentaron los primeros exploradores españoles que llegaron a la región, también es parte de la situación actual.

 

Rigoberto Andressen, geógrafo de la ULA con especialización en Meteorología por la Universidad de Birmingham (Inglaterra), dijo que desde la última glaciación, ocurrida hace 11 mil años, los glaciares de la Sierra Nevada han venido en un proceso de deterioro que se ha acelerado en los últimos 50 años.

 

Asegura que el uso indiscriminado de combustibles fósiles (carbón, petróleo y gas), así como los cambios en el clima, son factores de peso para que el deshielo vaya en aumento. Sin embargo, explicó que los procesos son variables y que no es prudente ofrecer una cifra real sobre el tiempo de vida que le resta a los glaciares locales.

 

Tomando en cuenta que todas las lagunas de Mérida y su Páramo, incluida la famosa Laguna de Mucubají, uno de los sitios turísticos por excelencia de la entidad, son de origen glaciar (producto del derretimiento de las masas de hielo), las políticas de conservación ambiental deberían ser un tema de preocupación global. «Es de sobrada importancia para los merideños y su entorno», dijo Andressen.

 

Acotó que la vida de los glaciares depende del comportamiento climático. Recordó que desde 1998 se han presentado los fenómenos conocidos como el Niño (sequía), donde las masas heladas retroceden, en contraposición con la Niña (lluvia) que las beneficia.

 

Fuente: ÚN

Comparte esta noticia:

Contáctanos

Envíe sus comentarios, informaciones, preguntas, dudas y síguenos en nuestras redes sociales

Publicidad

Si desea obtener información acerca de
cómo publicar con nosotros puedes Escríbirnos

Nuestro Boletín de noticias

Suscríbase a nuestro boletín y le enviaremos por correo electrónico las últimas publicaciones.