Asdrúbal Oliveros, presidente de Ecoanalítica, expresó que el principal problema económico de Venezuela es el flujo de divisas. La situación se desprende de que en el país se importa la mayoría de los productos y se traduce en una mayor inflación. En tal sentido estimó que a finales del año se haga una devaluación de 6,30 a 9,30 por dólar. Al ser dependientes del dólar, Oliveros consideró que el Gobierno tiene mucho por resolver.
«Antes había una industria manufacturera que producía más», manifestó. Oliveros recordó que desde 2006 el déficit ha aumentado, proyectó que para 2013 el valor se ubicará en 17 puntos PIB, número mayor que Grecia y España que actualmente están en crisis económicas. «Venezuela ha gastado más de lo que recibe. El Gobierno tiene una estructura de gasto sin control», puntualizó.
El presidente indicó que «el problema inflacionario» se hace sentir en el bolsillo del venezolano al momento de comparar el precio de la canasta básica con el salarió mínimo. «El salario minimo no da para cubrir la canasta básica», comentó.
Con respecto a los planes del gobierno de acabar con la corrupción para solventar los problemas que aquejan al país Oliveros manifestó que lo importante es cambiar el modelo económico porque acabar con la corrupción, para él, no solventará completamente la situación económica en Venezuela. Una de las propuestas para solventarlo se ubica en redimensionar al Estado y dar confianza al sector privado.»El problema económico se arreglaría en una década», proyectó. El presidente de Ecoanalítica considera que el reconocimiento del Ministro Merentes es una forma de empezar el cambio necesario para gestionar el nuevo modelo económico requerido.
También indentificó como otros de los problemas que influyen en el sector productivo y económico es el diferencial cambiario.
Fuente: Globovisión