logo azul

“A dos meses de las tragedias ocurridas en Aragua la recuperación avanza”

Categorías

Opinión

“A dos meses de las tragedias ocurridas en Aragua la recuperación avanza”

Familias afectadas son debidamente atendidas pese a las limitaciones de recursos

 

 

Al cumplirse esta semana dos meses del inicio de la emergencia que por razones hidrometeorológicas afectó gran parte del estado Aragua, con énfasis en Las Tejerías y la zona de El Castaño y Palmarito, se mantienen en el país las expectativas relacionadas con la situación que, en los actuales momentos, le toca vivir a las personas directamente perjudicadas.

 

En tal sentido, El Universal consultó al representante de esa entidad ante la Asamblea Nacional (AN), diputado Luis Eduardo Martínez, quien además de su vinculación con esa región, forma parte de la comisión especial designada por la AN para hacer un seguimiento a las tareas de recuperación de las zonas afectadas y la atención de las familias que allí residen.

 

—¿Cuál es el balance que puede hacerse en este momento sobre la situación general reinante en Aragua, tras las tragedias del pasado mes de octubre ?

—El balance puede ser considerado positivo, aun cuando restan asuntos por atender. En el caso de Las Tejerías, la primera prioridad tiene que ser, por meses, la asignación de nuevas viviendas a más de 300 familias que perdieron las suyas por completo, y a un número similar de las que se les dañaron, de apoyarlas para su recuperación.

 

Destaca Martínez que “en el caso de El Castaño y Palmarito, en Maracay, está por resolverse lo referido a apoyos que tendrían que ser por la vía del financiamiento bancario, con aportes del Ejecutivo nacional, para quienes cuyas viviendas sufrieron daños y perdieron sus vehículos”.

 

Afirma que “es cierto que se ha hecho un gran esfuerzo, tanto por parte del Ejecutivo nacional como del regional, donde hay varias municipalidades involucradas, pero hay una necesidad urgente de recursos”.

 

—¿Cómo evalúa la atención individual a las familias directamente afectadas?

—Ha habido una atención bastante cercana. He tenido la oportunidad durante mis muchas visitas, tanto a Las Tejerías como a El Castaño y Palmarito, de conocer que en medio de la tragedia se sienten bien atendidos. Hubo una primera etapa, que fue del rescate; después las reubicaciones temporales; luego la alimentación; posteriormente la entrega de enseres y otras dotaciones en lo que se refiere a las necesidades básicas. Personalmente acudí al refugio de La Victoria, y pude comprobar incluso que las familias que allí se encontraban se sentían bien atendidas. Creo que la palabra que pudiera calificar la atención que se ha brindado es que ha habido mucha humanidad y mucha sensibilidad en el tratamiento de los afectados.

 

 

 

—¿Cuáles considera los planes en marcha más importantes por parte del Ejecutivo para el restablecimiento general de las actividades?

—La rehabilitación de todas las áreas afectadas, pero en especial que se haga en el marco de una planificación que cuide lo que son áreas de riesgo vinculadas a los cursos de agua ubicadas en ambas localidades. En el caso de Las Tejerías, es fundamental la rigurosidad en la futura construcción de viviendas y edificaciones comerciales en áreas que fueron completamente arrasadas; y de allí nuestra propuesta de que se convierta esa larga franja, a lo largo de la quebrada de Los Patos, en una especie de parque natural; y que los gobiernos municipales, tanto de Revenga como de Girardot, los más afectados, al igual que el resto de los municipios en general, entiendan que el populismo en materia de permisología tarde o temprano cobra cuentas como estas tan trágicas que acabamos de ver.

 

—¿Cuál es su evaluación sobre el desarrollo de las obras destinadas a la reparación y construcción de nuevas viviendas a las familias afectadas?

—Estimo que marchan a un ritmo aceptable, aunque me gustaría que avancen a mayor velocidad; pero también entiendo las limitaciones que hay. No obstante, reitero que lo he reconocido y debo reconocer que las distintas instancias gubernamentales le han puesto mucho empeño en atender a los damnificados y a las poblaciones afectadas: son miles de hombres y mujeres que han estado trabajando durante semanas en muy difíciles condiciones, para recuperar la normalidad.

 

Torrealba reclama pronta liberación de recursos

El ministro de Proceso Social del Trabajo e integrante de la delegación del Gobierno venezolano en el proceso de diálogo, Francisco Torrealba, aseguró que el país espera la pronta liberación de los recursos aprobados en el reciente encuentro en México para atender necesidades urgentes del pueblo.

 

En entrevista televisada Torrealba analizó los resultados del Segundo Acuerdo Parcial en lo social de las conversaciones entre el Gobierno y sector de la oposición en México, en la que indicó que a los primeros 3.000 millones de dólares bloqueados, que han sido acordados para su liberación del sistema financiero internacional, se adicionarían 250 millones que irían específicamente a la atención de exigencias relacionadas con el suministro de agua a la población.

 

“Con 3.250 millones de dólares, un buen monto para abrir. Nuestra expectativa ahora es que ellos cumplan con liberar esos recursos”, exhortó.

Aclaró que el monto preacordado es “una parte pequeña” de todos los recursos que a Venezuela se le tienen secuestrados y en congelamiento por las sanciones impuestas.

 

Sobre la contraloría de los fondos, Torrealba indicó que los recursos, una vez fluyan al fideicomiso, con la orientación que ha dado el presidente Nicolás Maduro, vayan a las escuelas y los hospitales que se han definido, así como, a la atención del sistema eléctrico, entre otros.

 

“Todo eso está muy claro allí, nuestra esperanza y nuestras expectativas es que liberen ahora los recursos”, reiteró.

 

 

EU

 

Comparte esta noticia:

Contáctanos

Envíe sus comentarios, informaciones, preguntas, dudas y síguenos en nuestras redes sociales

Publicidad

Si desea obtener información acerca de
cómo publicar con nosotros puedes Escríbirnos

Nuestro Boletín de noticias

Suscríbase a nuestro boletín y le enviaremos por correo electrónico las últimas publicaciones.