• El Colegio Nacional de Periodistas seccional Caracas contabiliza en total 79 los ataques contra la prensa durante la cuarentena.
• Detenciones, hostigamiento, intimidación, amenazas e impedimentos de circulación encabezan las arbitrariedades contra los periodistas venezolanos denunció el CNP.
• 38 % de las agresiones ocurridas desde la declaración de alerta por Covid 19, fue cometida por la GNB
A 79 se elevan los casos de agresiones a periodistas y medios ocurridos desde el inicio de la cuarentena por la alerta del COVID-19 denunció la junta directiva del Colegio Nacional de Periodistas de Caracas (CNP).
Edgar Cárdenas, secretario general del CNP Caracas, presentó un reporte con 15 nuevos casos de agresiones a periodistas y medios que fueron registrados en el lapso del 16 al 30 de abril.
Detenciones arbitrarias 03
Impedimento acceso a la información pública 01
Impedimento a la circulación 03
Hostigamiento 02
Intimidación 01
Amenazas 05
Total: 15 agresiones
Explicó que el reporte está sustentado en informaciones y denuncias registradas por el observatorio de Seguimiento de Agresiones a Periodistas y Medios
Cifras de agresiones ocurridas desde la declaración de alerta por Covid 19.
Cárdenas detalló que en el lapso de la cuarentena comprendido entre el 15 de marzo al 30 de abril se registraron:
21 Detenciones arbitrarias
15 Amenazas
18 Impedimento de circulación
1 Bloqueo de medio digital
3 Borrado de material grabado
7 Hostigamiento
8 Intimidación
1 Decomiso de equipos
1 Emisora cerrada
2 Medios impresos cerrados por escasez de gasolina
Los responsables de las agresiones fueron:
GNB 38%
Policías Municipales 16%
Funcionarios de civil 12%
PNB 14%
FAES 10%
Desconocido 7%
Funcionarios de civil 6%
CONAS3%
SEBIN3%
Civiles afectos a oficialismo 2 %
Policías estadales 1%
«En Venezuela los periodistas son víctimas de amenazas; se les impide la circulación; los detienen en forma arbitraria; por órdenes del régimen los acusan de instigación al odio y de terroristas por informar hasta por una protesta de agua; mientras los cuerpos policiales que fueron creados para proteger y servir, se han convertido en los verdugos de la prensa libre «, reclamó Cárdenas.
Casos Ana Tovar y Eduardo Galindo
Cárdenas preguntó qué delito ha cometido la periodista Ana Belén Tovar, gerente del portal de noticias Venmedios, detenida desde el 19 de noviembre de 2019, a quien quieren encerrar en el INOF sin juicio ni condena.
«Cuál es el delito cometido por el periodista Eduardo Galindo, quien publicó una nota en el portal Senderos de Apure para detenerlo desde el 15 de abril en el Comando Antiextorsión y Secuestro en Apure, sin orden de detención, sin juicio ni condena», insistió el secretario general del CNP Caracas.
Galindo fue excarcelado este lunes «pero condicionado a presentarse al tribunal cada ocho días simplemente para mantener un hostigamiento permanente», agregó.
Estos casos evidencian la acción del gobierno de Maduro por violentar el derecho a la libertad de expresión y de información consagrados en la constitución venezolana y en los instrumentos supranacionales en materia de libertad de expresión.
Nota de Prensa