logo azul

A 57 años del asesinato de John F. Kennedy, el dramático testimonio de un médico que estuvo en la sala de emergencia ….

Categorías

Opinión

A 57 años del asesinato de John F. Kennedy, el dramático testimonio de un médico que estuvo en la sala de emergencia ….

 

 


A 57 años del asesinato de John F. Kennedy, el dramático testimonio de un médico que estuvo en la sala de emergencia y las palabras que dejaron en shock a Jackie

 


Joe Goldstrich hacía sus primeras prácticas en el Hospital Memorial de Parkland cuando respondíó a un llamado de emergencia en la guardia el 22 de noviembre de 1963. Llegó allí casi al mismo tiempo que el presidente herido tras recibir dos disparos. ¿Qué sucedió en esa sala? ¿Podrían haberle salvado la vida actuando de otra forma?

 

 


El 22 de noviembre de 1963 el presidente de los EEUU, John F. Kennedy, llegó al Hospital Memorial de Parkland luego de haber sido baleado en su visita a Dallas.El 22 de noviembre de 1963 Joe Goldstrich hacía su residencia en el Hospital Memorial de Parkland, en Dallas. Con los años se iba a especializar en cardiología, pero en aquel momento cumplía una rotación en neurocirugía, con Kemp Clark, titular de la práctica en ese hospital de Texas. Goldstrich —que hoy tiene 82 años— aprovechaba el horario del almuerzo para estudiar en la cafetería porque ese día posiblemente tendría que hacer una traqueotomía por primera vez en alguien vivo, cuando apenas pasadas las 12:30 del mediodía hubo una llamada de emergencia para el equipo de Clark.

 

 

Goldstrich subió corriendo los seis pisos hasta la habitación del paciente que podía estar necesitando, anticipadamente, la traqueotomía: cuando abrió la puerta de un golpe no sólo no lo encontró ahogándose sino que leía, plácidamente, una revista.

 

 

—¡Gracias a dios que usted está bien! Hubo una llamada de emergencia para el doctor Clark y pensé que podría haber sido usted. Disculpe. Qué bueno que está bien.

 
 
—Sí, sí. Yo estoy bien. No tengo idea qué puede ser. Acaso tenga que ver con eso —dijo, y señaló hacia la calle, al otro lado de una ventana.

 

Joe Goldstrich se dedicó a la cardiología, pero hace 57 años estaba en la guardia de neurocirugía del hospital al que llegó Kennedy malherido y le tocó asistir en la emergencia. (Captura de Youtube)

 

Joe Goldstrich se dedicó a la cardiología, pero hace 57 años estaba en la guardia de neurocirugía del hospital al que llegó Kennedy malherido y le tocó asistir en la emergencia. (Captura de Youtube)Goldstrich se acercó y miró hacia abajo. Vio la caravana presidencial, con confusión: la visita de John F. Kennedy no incluía un paso por el hospital.

 

 

“Volví a correr, escaleras abajo, hasta la sala de emergencia. Desde la mañana tenía puesta la ropa quirúrgica. Ya había un agente del Servicio Secreto en la puerta. ‘Goldstrich, neurocirugía”, le dije, y me dejó entrar”, contó el médico, 57 años más tarde de aquel acontecimiento que ni él ni el mundo han olvidado, a MedPage Today. “Ingresé a la sala de emergencia al mismo tiempo que JFK llegaba en una camilla”.

 

 

 
El relato increíble de este testigo de la historia tiene, en sí mismo, un origen asombroso. Durante la reunión anual del Colegio Nacional de Médicos de Emergencias (ACEP) de los Estados Unidos, que se realizó del 26 al 29 de octubre de 2020 de manera virtual por la pandemia de COVID-19, Terry Kowalenko, de la Universidad de Medicina de Carolina del Sur (MUSC), dio una conferencia sobre el tratamiento médico que recibió Kennedy para analizar si, con los actuales avances del sector, hoy se podría haber salvado su vida.

 

 

Goldstrich, que se retiró ya de la práctica médica y reside en Iowa, participó en los comentarios, y se identificó como “la persona más joven que participó de los esfuerzos de resucitación de JFK”. El periodista Randy Dotinga leyó ese mensaje, verificó que en efecto el médico estuvo en la Sala de Emergencia 1 de Parkland, y lo entrevistó. Aunque durante mucho tiempo no habló del tema —dada la sensibilidad que conllevaba, la polémica y las teorías conspirativas—, en 1993 Goldstrich dio su testimonio a Bill Sloan para el libro JFK: Breaking the Silence, y en 2018 a Bill Garnet y Jacque Lueth para el documental Los médicos de Parkland, y antes de retirarse lo recordó a O’Shaughnessy’s, una publicación defensora del uso médico de la marihuana, al que él adhirió hacia el final de su actividad.

 

 

 
—¿Se dio cuenta de que el paciente era Kennedy? —le preguntó Dotinga.

 

 

"Goldstrich, neurocirugía”, le dijo al agente del Servicio Secreto, e ingresó a la sala de emergencia al mismo tiempo que JFK llegaba en una camilla.

 

«Goldstrich, neurocirugía”, le dijo al agente del Servicio Secreto, e ingresó a la sala de emergencia al mismo tiempo que JFK llegaba en una camilla.—Supe que era Kennedy. No recuerdo exactamente cómo, pero lo supe.

 

 

Seguir leyendo en Infobae

Comparte esta noticia:

Contáctanos

Envíe sus comentarios, informaciones, preguntas, dudas y síguenos en nuestras redes sociales

Publicidad

Si desea obtener información acerca de
cómo publicar con nosotros puedes Escríbirnos

Nuestro Boletín de noticias

Suscríbase a nuestro boletín y le enviaremos por correo electrónico las últimas publicaciones.