Todas las parejas tienen conflictos, hasta las que son más felices, como seres humanos no estamos exentos de cometer graves errores a los largo de nuestra vida; sin embargo, el sentimiento de culpa posterior puede generar emociones negativas y perjudicar la relación.
Los errores dentro de la relación pasan de un momento a otro, pero en ti y tu pareja está la posibilidad de recuperarse, incluso de grandes fracasos de la relación, si aplicas algunos consejos, afirma Melissa OrlovMay, consultora matrimonial y autora de «May I have your attention”.
Para que sepan cómo hacerlo, la experta comparte lo que debes hacer.
1. Tu pareja es tu igual (y viceversa)
Que tu pareja te ame no significa que vaya a aceptar que le digas qué es lo que debe hacer o cómo, recuerda que tú no tienes la razón absoluta. En lugar de eso trátalo como a tu igual, es decir, pide su opinión y considera sus ideas para construcción su futuro juntos.
2. Siempre háblense con respeto
Sin importar cuán enojados o lastimados se encuentren, ambos merecen que siempre que quieran decirse algo lo hagan respetuosamente. Además, las parejas que superan las peleas son aquellas que aprenden a luchar con respeto y a cómo dar y aceptar sugerencias de reconciliación.
3. Pasen tiempo juntos
Es comprensible que con la vida tan ajetreada que ambos llevan, pasen poco tiempo juntos. Sin embargo, hacerlo es indispensable para que puedan recuperarse de sus problemas. Tienen que reservar horas para convivir, demostrarse cuánto se aman y lo felices que son el uno con el otro.
4. Se necesitan dos para tener una relación
Una de las estrategias más comunes para hacer frente a los problemas es esconderse de ellos, en especial los hombres. Pero este error conduce a la búsqueda de otra pareja. Para recuperarse ambos deben trabajar juntos en la relación y buscar ayuda, de ser necesario.
5. Practiquen la comunicación
Platicar de las emociones profundas es realmente difícil. No hay un atajo para aprender cómo tener este tipo de conversaciones, ya que ambos deben lograr expresar lo que piensan de manera constructiva y sin agresión. Esto toma tiempo y práctica, así que hablen lo más que puedan.
6. No den una mala disculpa
Muchas personas sin saberlo tratan de arreglar sus problemas ofreciendo disculpas como “lo siento mucho me enojé contigo, pero es que me provocaste”. Eso no es una disculpa, es culpar al otro. Lo mejor es ofrecer una disculpa sincera (que no incluya un “pero”) y proponer una solución.
7. Hazte responsable de tu felicidad
Comprometerse con una persona no es lo mismo que valerte de ella para ser feliz. Serlo es una responsabilidad individual. Las parejas que se “funden” muy de cerca tienden a ser menos felices que quienes entienden que son individuos diferentes que se complementan.
8. Perdónate
Si logras encontrar la empatía para perdonarte, o perdonar a tu pareja, por los errores que has tenido, despejas el camino para poder constructivamente averiguar cómo no cometer las mismas equivocaciones. En cambio, si te aferras a la ira, tendrás un impedimento para seguir adelante.
9. Cuiden el sexo
El deseo es misterioso, pero infinitamente sensible a los problemas. Si su vida sexual está en problemas, hay riesgo de que otras circunstancias que están mal salgan a flote. Mejor procuren solucionar lo que está mal con ello, y tener sexo, antes de que se vuelva algo peor.
Una de las cosas más importantes que deben recordar después de cometer errores o tener peleas, es cuánto amor se tienen. Y tomen eso como base para recuperarse. No hay relaciones perfectas sin un esfuerzo conjunto.
iMujer