Residentes de la zona se abastecen temporalmente con una planta eléctrica, debido a que un transformador explotó en las navidades
Las fallas eléctricas son constantes en la calle Mendible, en Los Dos Caminos, municipio Sucre. Los vecinospasan hasta nueve horas diarias sin luz, luego de la explosión de un transformador ocurrida el 25 de diciembre. A pesar de que el 26 de diciembre les colocaron una planta temporal para abastecer de energía la zona mientras se solucionaba el problema, el equipo solo funciona ocho horas. Luego tiene que ser recargada por Corpoelec,que envía una cuadrilla de trabajadores solo si son llamados, informaron vecinos.
Norma Palmieri, residente de la urbanización, dijo que los constantes cortes de luz alteran su rutina y dañan los electrodomésticos. “No puedo tener comida en la nevera porque se va la luz y se me descompone, puesto que son varias horas las que pasamos sin electricidad. Además, los equipos eléctricos están propensos a dañarse con los constantes cortes. Y el asunto suele ser peor los fines de semana porque tardan más en venir a recargar la planta. Hay que llamarlos insistentemente, es un problema total”.
Otros vecinos informaron que Corpoelec retiró hace una semana el transformador averiado para verificar su condición y repararlo. Les prometieron que les darían respuestas en un plazo de diez días, que se cumplen la semana próxima. Esperan que cumplan. “Dijeron que lo van a reparar porque al parecer no pueden traer uno nuevo. También hay quienes proponen reunir dinero entre todos los residentes y comercios de la cuadra para traer el transformador de afuera si el problema se prolonga, porque no podemos seguir así, pero eso aún no es seguro”.
No solo los cortes eléctricos perjudican a la comunidad. El ruido que genera la planta cuando trabaja imposibilita la comunicación entre la gente que transita por los alrededores, lo que afecta a vecinos y a comerciantes de toda la cuadra, que abarca unos veinte edificios entre negocios y viviendas. “No solo es la espera a que recarguen la planta, sino el fuerte ruido que hace la máquina que retumba en toda la casa”, se quejó Palmieri.
Comerciantes afectados
Los negocios también se han visto perjudicados con los cortes de luz. Un gerente de una panadería señaló que en ocasiones se va la luz desde temprano, por horas, mientras esperan que recarguen la planta con gasoil, lo que los perjudica porque no pueden vender durante las interrupciones.
“Es un problema trabajar por los cortes continuos de luz. A veces la recargan con normalidad, pero mayormente hay que llamarlos para que vengan y esos son lapsos donde el negocio se ve prácticamente paralizado”, dijo.
El ruido que ocasiona el funcionamiento de la planta aqueja a los comerciantes de la localidad porque perturba a su clientela, especialmente aquellos establecimientos de puertas abiertas, señalaron
Natalia Da Silva, cuyo negocio se encuentra a metros de donde está la planta, afirmó que molesta directamente en su trabajo. “Es un ruido horrible que no para en todo el día, es una bulla horrenda. Es incomodo atender a los clientes así porque casi no nos escuchamos. Hay que tener siempre la puerta cerrada y sin embargo aún así entra”, dijo.
También están afectados por el espacio que ocupa la máquina. “Genera incomodidad en la calle al ocupar tanto espacio. Esta es una calle bastante transitada y le quita puesto de estacionamiento a los clientes. Además, Corpoelec vino e instaló la planta, pero dejaron un desastre en el piso con todos esos cables”, indicó.
EN