Alexander Cabrera, socio-director de Atenas Grupo Consultores, expresó que el más reciente estudio realizado a 2.120 hogares en 7 zonas de Venezuela determinó que el venezolano ha cambiado sus patrones de consumo en los últimos años.
En ese sentido, manifestó que en el país, en alimentos básicos, 28% busca una relación precio-calidad, mientras que 23% busca marcas reconocidas y un 18% busca prioriza que sean precios económicos.
«La gente ha cambiado sus patrones de consumo porque sabe que hay productos que no necesitan comprar en una gran cantidad», resaltó.
Dijo que en la actualidad, «el 86% del consumo del venezolano es de cantidades pequeñas y esto lo obliga a una reposición constante».
Precisó que en Venezuela «la variable más relevante en la actualidad para definir los estratos sociales es el poder de gasto».
«En febrero de 2022, un hogar promedio gastaba en las cestas de alimentación, cuidado personal, mantenimiento del hogar y medicinas, US$56. En febrero de 2023, gastaba US$89 comprando las mismas unidades de menor tamaño, viendo así la pérdida del poder adquisitivo», enfatizó en el Circuito Éxitos 99.9 FM.
Indicó, además, que para el 26% de los venezolanos lo más importante es la salud y agregó que «el precio siempre va a ser fundamental, pero hoy en día el consumidor no solo toma en cuenta este. Empieza una visión de precio – calidad, precio – cantidad o rendimiento».
2001