85% de operaciones de casas de cambio están detenidas por regulaciones

85% de operaciones de casas de cambio están detenidas por regulaciones

Las operaciones de las casas de cambio se encuentran prácticamente detenidas, tras la suspensión del envío de remesas familiares a Colombia, así como por los cambios de requisitos para tramitar los envíos de dinero hacia el exterior.

 

Las empresas que conforman la Asociación Venezolana de Casas de Cambio explicaron a través de un comunicado de prensa que, a raíz de la aplicación de las normativas de las Providencias 123 y 126 (publicadas en fecha de 24 de enero y 7 de febrero respectivamente) las casas de cambio tienen más de 60 días con 85% de sus operaciones paralizadas.

 

A través de la Providencia 123 se establecieron los nuevos requisitos para el trámite de la autorización de adquisición de divisas destinadas a operaciones de remesas a familiares residenciados en el extranjero. Por su parte, la Providencia 126 suspendió el trámite para la autorización de adquisición de divisas destinadas a operaciones de remesas a familiares residenciados en Colombia, hasta tanto el ente regulador instrumente el mecanismo y las nuevas condiciones para tal fin.

 

«Los miembros que conforman la Asociación Venezolana de Casas de Cambio hacen un llamado a las autoridades competentes para unir esfuerzos en la búsqueda de los instrumentos idóneos para la reactivación del mercado», indica un comunicado.

 

Adicionalmente, solicitan al directorio del Banco Central de Venezuela y al Ministerio de Economía, Finanzas y Banca Pública considerar la posibilidad de que las casas de cambio sean autorizadas a participar en las operaciones del SICAD II, con el fin de beneficiar a personas de bajos recursos y a pequeñas y medianas empresas (PYMES).

 

«Resulta una gran preocupación para las casas de cambio que, de mantenerse la situación, se ponga en riesgo el cumplimiento de las obligaciones laborales, fiscales y comerciales, lo que conduzca a la pérdida de capital y posteriormente, a que estas organizaciones no puedan mantenerse operando», indica el comunicado.

 

Las casas de cambio afectadas emplean a más de 2.000 personas en 152 oficinas a nivel nacional y prestan servicios a unos 175.000 usuarios.

 

El Universal

Comparte esta noticia: