logo azul

8 simples tips para tener un corazón en forma

Categorías

Opinión

8 simples tips para tener un corazón en forma

Febrero es el mes para concientizarse de la enfermedad cardíaca. Dado que son en gran parte prevenibles, las enfermedades del corazón deberían ser tan raras como, por ejemplo, el escorbuto. Sin embargo, lamentablemente la enfermedad cardíaca es la principal causa de muerte en todo el mundo.

 

Por supuesto, la prevención de las enfermedades del corazón es más complicada que otras enfermedades, como el consumo de vitamina C para detener el escorbuto, y requiere que hagamos cambios en nuestras dietas y rutinas de ejercicio. Pero no se trata de cambios difíciles: solo sigue estos tips simples para tener un corazón en forma.

 

1. Mantén una presión arterial normal
La hipertensión, una condición que a menudo no se trata, es el factor de riesgo más grande. Si estás tomando medicación, sé estricta en su consumo, realízate controles periódicos de la presión arterial y haz citas de seguimiento con el médico.

 

2. Aléjate del humo de tabaco
El cigarrillo eleva el riesgo de enfermedades del corazón en un factor de dos a cuatro. Más fumadores mueren de enfermedades del corazón que de enfermedad pulmonar.

 

3. Evita el azúcar
Las grasas han sido injustamente demonizadas, aunque las únicas que parecen ser realmente malas son las grasas trans artificiales (también llamadas grasas hidrogenadas). Un nuevo estudio encontró que los estadounidenses consumen más azúcar de lo que deberían, y que cuanto mayor sea el consumo de azúcar mayor es el riesgo de muerte cardiovascular.

 

4. Consume alimentos reales
Consume alimentos reales como vegetales, frutas, nueces y cantidades moderadas de granos enteros. Una porción semanal de pescado graso, que es rico en ácidos grasos omega-3, reduce el riesgo de enfermedad cardíaca coronaria fatal.

 

5. Haz ejercicio
Mientras que la inactividad física aumenta el riesgo de enfermedad cardiaca, elejercicio regular lo reduce. Según un estudio salir a caminar a paso ligero reduce tres condiciones que elevan el riesgo de enfermedad cardíaca: la hipertensión, el colesterol elevado y la diabetes.

 

6. Controla el estrés
El estrés eleva los niveles de hormonas como la epinefrina (también conocida como adrenalina) y el cortisol. Como resultado aumenta la frecuencia cardíaca y la presión arterial, las plaquetas se vuelven pegajosas (aumentando el riesgo de formación de coágulos dentro de los vasos sanguíneos), y aumenta la glucosa en sangre. Con el tiempo, el estrés aumenta el riesgo de enfermedades del corazón y otras condiciones tales como la aterosclerosis, la hipertensión y la diabetes.

 

7. Duerme lo suficiente
Los estudios vinculan el exceso de trabajo y la falta de sueño con grandes probabilidades de desarrollar enfermedades cardiovasculares y ataques al corazón.

 

8. Reduce el consumo de sal
Utiliza hierbas y especias en lugar de sal, ya que el consumo excesivo de salpuede aumentar la presión arterial. Los condimentos italianos como el orégano, el tomillo y el romero son ricos en antioxidantes, y además contrarrestan el estrés oxidativo (un factor de riesgo para enfermedades del corazón y muchas otras enfermedades).

 

Adopta poco a poco estos simples tips para tener un corazón en forma, y pronto estarás disfrutando de los beneficios. Aquí te dejamos otras sugerencias para cuidar el corazón y mantenerlo sano.

 

Fuente: iMujer 

Comparte esta noticia:

Contáctanos

Envíe sus comentarios, informaciones, preguntas, dudas y síguenos en nuestras redes sociales

Publicidad

Si desea obtener información acerca de
cómo publicar con nosotros puedes Escríbirnos

Nuestro Boletín de noticias

Suscríbase a nuestro boletín y le enviaremos por correo electrónico las últimas publicaciones.