Las mujeres del mundo desean y merecen un futuro igualitario sin estigma, estereotipos ni violencia; un futuro que sea sostenible, pacífico, con igualdad de derechos y oportunidades para todas las personas. A fin de lograr este objetivo, el mundo necesita mujeres en todas las mesas en las que se tomen decisiones.
ONU Mujeres trabaja para prestar apoyo a todas las mujeres que están en la primera línea de la lucha contra esta pandemia; promueve soluciones laborales flexibles; y prioriza servicios para prevenir la violencia de género contra mujeres y niñas en el ámbito privado. Ahora, también tú puedes ayudarlas. Dona ahora.
Con la participación y el liderazgo plenos y efectivos de las mujeres en todos los ámbitos de la vida se consigue el progreso para todo el mundo. Sin embargo, las mujeres siguen sin tener suficiente representación en la vida pública y la toma de decisiones, tal y como refleja el reciente informe del Secretario General de las Naciones Unidas. Las mujeres son jefas de Estado o de gobierno en 22 países, y únicamente el 24,9 por ciento de los parlamentarios nacionales son mujeres. Al ritmo de progreso actual, la igualdad de género entre jefas y jefes de gobierno tardará otros 130 años.
Asimismo, las mujeres se encuentran al frente de la batalla contra la Covid-19, como trabajadoras del sector de la salud y en primera línea, y como científicas, médicas y cuidadoras; no obstante, ganan un 11 por ciento menos globalmente en comparación con sus homólogos masculinos. Como señala un análisis de equipos de trabajo sobre la Covid-19 de 87 países, solamente el 3,5 por ciento de estos tenían paridad de género.
Cuando las mujeres están al cargo, se observan resultados positivos. Varias de las respuestas más eficientes y ejemplares ante la pandemia de la Covid-19 han sido dirigidas por mujeres. Y las mujeres, especialmente las jóvenes, son quienes organizan movimientos diversos e inclusivos en línea y en la calle a favor de la justicia social y la igualdad o la lucha contra el cambio climático en todas partes del mundo. Sin embargo, las mujeres de menos de 30 años de edad representan menos del 1 por ciento de los parlamentarios a escala mundial.
¿Cuál es el tema de este año?
El sitio web del Día Internacional de la Mujer ha anunciado que el tema de este año es #BreakTheBias (”Acabar con el sesgo”).
La organización hace un llamado a las personas a “imaginar un mundo con igualdad de género”, libre de sesgos, estereotipos y discriminación contra las mujeres.
El lema de la ONU es “igualdad de género hoy para un mañana sostenible”. Se centra en promover la igualdad de género en el contexto de la crisis climática global.
“Seguir examinando las oportunidades, así como las limitaciones, para empoderar a las mujeres y las niñas para que tengan voz y participen en pie de igualdad en la toma de decisiones relacionadas con el cambio climático y la sostenibilidad es esencial para el desarrollo sostenible y una mayor igualdad de género”, dijo la ONU.
“Sin igualdad de género hoy, un futuro sostenible y un futuro igualitario están fuera de nuestro alcance”.
¿Hay un tema de color?
Púrpura, verde y blanco son los colores de Día Internacional de la Mujer.
“El púrpura significa justicia y dignidad. El verde simboliza la esperanza. El blanco representa la pureza, aunque es un concepto controvertido”, se explica en el sitio web del Día Internacional de la Mujer.
Los colores se originaron en la Unión Social y Política de Mujeres en el Reino Unido en 1908.
www.unwomen.org