logo azul

8 consejos contra el sudor excesivo o hiperhidrosis ¡libérate!

Categorías

Opinión

8 consejos contra el sudor excesivo o hiperhidrosis ¡libérate!

La llegada del verano y el calor puede significar un problema para muchas personas que sufrenexceso de sudor o hiperhidrosis. El temido sudor afecta al propio bienestar y a la autoestima de la persona que lo sufre, interfiriendo de forma negativa en los diferentes ámbitos de su vida.

 

 

¿Qué es el sudor?

 

 

Como nos explica la Dra. Maribel Serrano, experta en hiperhidrosis, “el sudor es un mecanismo de defensa del organismo para mantener una correcta temperatura corporal, y evitar que se alcancen niveles críticos y que pueda llegar a afectar al funcionamiento de los órganos. La temperatura corporal es más baja mientras dormimos, y más alta cuando estamos despiertos, aumentando según la actividad que se realice”.

 

 

Las causas que pueden provocar sudoración son:

 

 

La realización de ejercicio
La excitación emocional
Una tasa metabólica basal alta
La ingesta de alimentos
La contracción de los músculos esqueléticos
La vestimenta
La humedad ambiental

 

 

Estas causas pueden provocar un sudor excesivo, cuya patología se denomina hiperhidrosis, que llega a afectar a una de cada 1.000 personas.

 

 

 

8 consejos para evitar el exceso de sudor en verano

 

 

Los especialistas de la Unidad de Sudor de la Clínica Tufet comparten los mejores consejos para mantener el sudor a raya en verano:

 

 

 

 

1. Mantener una correcta higiene es básico e imprescindible. Si la persona suda mucho se aconseja un mínimo de dos lavados diarios con agua y jabón. Si no es posible, se pueden utilizar toallitas húmedas o algodones empapados en alcohol e ir limpiando las axilas cada vez que el sudor incomode.

 

 

 

2. Utilizar desodorantes libres deparabenos y aluminio.

 

 

 

3. Utilizar ropa limpia a diario y que sea transpirable. Las fibras naturales aunque pueden ser frescas, absorben el sudor y permanecen húmedas. Sin embargo, algunas fibras sintéticas menos frescas repelen el sudor y se mantienen secas. Las prendas de lycra y otros materiales sintéticos lo único que hacen es agravar el problema. Por eso, es mejor optar porropa cómoda, holgada y de fibras naturales como algodón de buena calidad y lino.

 

 

 

4. El calzado que utilicemos también debe ser transpirable y lo hemos de cambiar con frecuencia.

 

 

 

5. Depilar la zona, tanto en hombres como en mujeres, pues el vello contribuye a que haya más producción de sudor. De esta manera evitamos la acumulación del sudor y bacterias en las hebras del cabello, y por consiguiente el mal olor axilar.

 

 

 

6. Llevar una dieta adecuada, ligera, fría y con preparaciones poco picantes. Hay alimentos que también pueden afectar a la sudoración, como son:

 

 

 

Exceso de azúcar, chocolates o golosinas
Cafeína
Comidas picantes

 

 

 

Por otro lado, algunos alimentos aunque son muy saludables contienen azufre, lo que produce que el sudor que emanamos tenga un olor más fuerte. Estos alimentos son: las verduras de la familia de las coles, como la coliflor, coles de bruselas o repollos, etc.

 

 

 

Además, se recomienda incluir en la dieta alimentos ricos en vitamina C porque ayuda con la absorción de hierro, que se puede perder debido a la sudoración excesiva.

 

 

 

7. Hidratación. Beber agua y mantenerse hidratado es muy importante porque así se refresca el cuerpo y hace que se sude menos, pese a la creencia contraria de que cuanto más líquido tenga en el cuerpo, más alta será la transpiración. Además, beber mucha agua no solo favorece la hidratación y la regulación de la temperatura corporal, también ayudará a conservar la belleza de la piel, el cabello y las uñas, eliminar toxinas, prevenir la retención de líquidos e incluso ayuda en los procesos quemagrasas que realiza el cuerpo humano.

 

 

 

8. Reducir el estrés y tener una actitud positiva. Es muy importante tener una mentalidad positiva para evitar situaciones de estrés innecesarias. Las personas con problemas de sudor excesivo suelen sentir frustración y rabia. Sin embargo, estas emociones negativas no ayudan a sentirse mejor sino que empeoran la situación y hacen sudar más. Por eso, hay que ser consciente de lo que pasa, aceptar el problema y reforzar la mente con pensamientos positivos que generen tranquilidad y que ayudarán a restarle importancia al sudor y al mal olor.

 

 

 

Mujer De Elite

María L. Espinoza

 

 

 

Comparte esta noticia:

Contáctanos

Envíe sus comentarios, informaciones, preguntas, dudas y síguenos en nuestras redes sociales

Publicidad

Si desea obtener información acerca de
cómo publicar con nosotros puedes Escríbirnos

Nuestro Boletín de noticias

Suscríbase a nuestro boletín y le enviaremos por correo electrónico las últimas publicaciones.