El 7 de Agosto, en Estados Unidos de América es el «Día Nacional del Faro». Se recuerda la firma de la Ley para el Establecimiento y el apoyo de Faros, Balizas, Boyas y Muelles Públicos por el Congreso de los Estados Unidos en 1789.
Posteriormente varios países adhirieron a esta celebración, como «Día Mundial del Faro» (Lighthouse Day) o «Día Mundial de los Faros».
El día tiene como objetivo reconocer la importancia de los faros en la navegación marítima y proporcionar a los barcos un puerto seguro durante el mal tiempo.
Recibe el nombre de faro aquella construcción, generalmente en forma de torre, que incluye en lo alto un foco luminoso junto a un sistema óptico y un mecanismo de giro, cuya función es hacer de guía a los navegantes durante la noche. Cada 7 de agosto se celebra el Día Mundial de los Faros, una construcción que ha ayudado en la seguridad y orientación de muchos marineros desde la antigüedad. Este día es una festividad destinada a promover su cuidado y preservación.
La radioafición mundial realiza además un evento radial, llamado «Fin de Semana Internacional de los Faros», (3era. Semana) organizado anualmente por el Grupo de Radio Aficionados Ayr Amateur Radio Group (AARG), con el objetivo de extender el conocimiento público de esta celebración mundial.
En la actualidad, los modernos Sistemas de Navegación por Satélites, como los Sistemas de Posicionamiento Global (GPS), por sus siglas en inglés, han restado importancia a los Faros, aunque estos continúan siendo de utilidad y de mucha seguridad, sobre todo para la navegación nocturna; es por ello la importancia que reviste para la humanidad el cuidado y preservación de estos sistemas luminosos de señales.
https://www.notimerica.com/…/noticia-agosto-dia-mundial…