La vicepresidente, Delcy Rodríguez, informó que el presupuesto de 2024 ascendió a 729.948.435.691 bolívares y que el 77.4% estará destinado a la inversión social.
«Este presupuesto ha estado concentrado en la protección social y económica, en la educación, salud, vivienda, ciencia, tecnología del pueblo».
Rodríguez detalló que el ingresos Ordinarios calculados es de: 38,30%, ingresos Extraordinarios: 47,80% y el ingresos Endeudamiento: 13,40 %.
Durante la presentación la tarde de este jueves en el Parlamento del Proyecto de Ley de Presupuesto para el Ejercicio Económico Financiero 2024 y el Proyecto de Ley Especial de Endeudamiento Anual para el Ejercicio Económico Financiero 2024, la vicepresidenta enfatizó que el año 2022 consolidó la ruta hacia la recuperación económica del país, mientra que «en 2023 superamos los rezagos económicos«.
Comentó que este presupuesto tiene una ruta direccionada hacia la inversión y la protección social. Aseguró que está previsto en el 2024, recuperar ingresos para el Estado y que vaya directamente a la población, las escuelas, la vivienda, la salud, la alimentación en beneficio de los venezolanos.
«Hoy podemos decir nuevamente que el pueblo venezolano no se amilanó, superó las dificultades y hoy Venezuela muestra un camino cierto y real de la recuperación de la economía«.
Añadió que por primera vez se incluye la defensa de la Guayana Esequiba en el presupuesto. Además reiteró la petición de que se eliminen las sanciones contra el país.
Resaltó los nueve meses consecutivos en los cuales distintos sectores han mantenido un crecimiento significativo.
«Hemos tenido incrementos en la actividad agroindustrial en diferentes rubros como el maíz, huevo, harinas, embutidos, incremento en el sector químico, farmacéutico y autopartes«.
Aseveró que el camino para recuperar el crecimiento económico parte de un plan para combatir los embates de la inflación. «Felizmente, Venezuela superó esa etapa de hiperinflación causada por la asfixia de los ingresos en divisas«.
Rodríguez destacó que la inflación en noviembre disminuyó.
UR