logo azul

Dolor venezolano a 22 años de la tragedia de Vargas

Categorías

Opinión

Dolor venezolano a 22 años de la tragedia de Vargas

 

El 15 de diciembre de 1999 el estado Vargas registró una de las mayores tragedias que ha ocurrido en toda la historia de Venezuela, donde más de 30.000 personas perdieron la vida, luego de que lluvias torrenciales, por varios días, saturarán los cauces de ríos y generaran que su caudal bajara por las pendientes de las montañas arrastrando todo tipo de objeto a su paso.

 

 

 

Varios sitios en la entidad quedaron devastados con el deslave, entre los que destaca Los Corales, lugar donde las fuertes precipitaciones alcanzaron los 1814 milímetros de agua y por donde bajaron rocas de hasta seis metros de longitud.

 

 

 

Autobuses, carros, árboles, universidades, grandes hoteles, clubes, importantes comunidades y gran parte de la vialidad fueron arrastrados por el agua directo a los edificios de la zona, mientras que la mayoría de las casas quedaron totalmente tapiadas por el lodo.

 

 

 

Según el presidente de la Cruz Roja Internacional, las precipitaciones acumuladas alcanzaron los 1200 mm en dos semanas y la cantidad de 1.700.000 metros cúbicos de lodo y sedimentos son arrastrados por los caudales de lo ríos hasta las costas.

 

 

 

Ante la emergencia se constituyeron comités de atención inmediata. A partir de las primeras horas, se dispuso de un gran número de helicópteros para iniciar la evacuación de las víctimas. Asimismo, a medida que la lluvia cesaba, pudieron llevarse a cabo operaciones que permitieron acercar los barcos de la Armada Nacional al sitio y evacuar alrededor de 100.000 personas en pocos días.

 

 

 

El hecho apareció registrado en el libro de récords Guinness como el mayor número de víctimas mortales por un alud de barro. Las zonas más afectadas por el desastre natural del 15, 16 y 17 de diciembre fueron las costas de los estados Vargas, Miranda y Falcón.

 

 

 

Caracas también se vio afectada

 

 

Varias quebradas salidas de su cauce arrastraron a personas, vehículos y viviendas. San Bernardino colapsó totalmente con el desbordamiento de la quebrada Anauco, Cotiza y Lídice fueron afectados por la quebrada Catuche y otros sectores fueron arrasados como Blandín y Plan de Manzano.

 

 

 

Miranda también sufrió con las fuertes lluvias que se registraron durante 1999, y en donde miles de personas fueron evacuadas tras reventarse la represa de El Guapo, en Barlovento. Además de desbordarse el río Tuy, hubo daños en Táchira, Trujillo, Falcón y Nueva Esparta, donde zonas montañosas colapsaron y arrastraron viviendas. Otro río que también se desbordó fue El Limón en el estado Zulia.

 

 

 

Recordamos a Orión: El perro heroe

 

 

La historia está llena de anécdotas sobre cómo las mascotas transforman la vida de la humanidad y Venezuela tiene la suya, es Orión el perro Rottweiler que se convirtió en héroe durante la noche del día miércoles 15 y la mañana del 16 de diciembre de 1999 en la llamada “Tragedia de Vargas” ocurrida en Venezuela donde rescató a 37 personas.

 

 

 

Se trató de la mayor tragedia de Latinoamerica y la cuarta en el mundo en el año 1999, cuando la riada alcanzo destruyendo su residencia y el sector donde vivían en Cerro Grande, Naiguata, Estado Vargas, Venezuela.

 

 

 

La Tragedia de Vargas, denominada también como el Desastre de Vargas o Deslave de Vargas, es como se le conoce al conjunto de deslaves, corrimientos de tierras e inundaciones ocurridas en las costas caribeñas de Venezuela el 15 diciembre del año 1999 y especialmente trágica para el estado Vargas, desde donde recibe la denominación, pero que afecta a otras regiones del país. Este, es considerado el peor desastre natural ocurrido en el país después del Terremoto de Venezuela de 1812.

 

 

 

El perro ladraba nervioso desde tempranas horas pues su instinto le decía que se avecindaba una catástrofe de incalculables proporciones, cuando la avalancha de agua los obligo a su propietario Mauricio Pérez, piloto de profesión, a abandonar su residencia e ir a sitio seguro, fue cuando el valor de dicho animal se puso a prueba.

 

 

 

Orión compartía su hogar en Cerro Grande con Alfa, una hembra de la misma raza, Negro, Mickey, la esposa y los hijos de Pérez.

 

 

 

Los propietarios de Orión, vecinos de la zona del desastre fueron rescatados del techo de su casa por un helicóptero. Los oficiales del helicóptero no le permitieron llevar los perros consigo.

 

 

 

Las cifras de fallecidos aunque sin carácter oficial se calculan desde centenares hasta miles (van de menos de 7.001 hasta 30.000 muertos dependiendo de la fuente), mientras que los damnificados tampoco confirmadas oficialmente se cuentan en decenas de miles. Este hecho aparece en el libro Guinness de los récords como el mayor número de víctimas mortales por un alud de barro.

 

 

 

Dos días después de ser evacuado Mauricio logró regresar en el helicóptero de un amigo hasta el lugar donde había estado su casa, ahora arrasada por las inundaciones y ya se había enterado de que un vecino había visto a Orión aún con vida, e inclusive ayudando en el rescate de personas, por lo que más intensidad puso en lograr una vía para regresar por todos ellos.

 

 

 

“Orión” salvo a una pequeña niña de ocho años que era arrastrada por las aguas, todos pensaba que el perro se había vuelto loco al verlo saltar y nadar entre las turbulentas aguas que traían troncos y piedras, nunca llegaron pensar que era el inicio de una de las hazañas de los héroes anónimos que demostraron su valentía ante tal situación, algunos de los vecinos gritaban al verlo nadar al lado de la niña y cuando abrió la boca pensaban que la mordería gravemente a la menor, más no fue así, lo hizo de una manera tan suave por las ropas que no le causó ningún daño y la trajo a la orilla a donde las personas no salían de su asombro, posteriormente saltó nuevamente y sacó a una segunda niña de 14 años de las aguas, luego ayudó a ocho niños a subir a sitios altos, así pasó la noche del miércoles y parte de la mañana del jueves hasta que los testigos de tal hecho contabilizaron que “Orión” rescató a 37 personas de morir ahogadas, desde una pequeña de ocho años hasta un anciano de 80 años.

 

 

 

Luego de cada rescate, como cuentan los testigos, Orión cruzaba solo de nuevo las turbulentas aguas, para ponerse en la orilla contraria para llevar a otra persona a la seguridad del otro lado. De ésta forma logró cruzar a 37 personas entre hombres, mujeres y niños. Como si esto fuera poco Orión se encargaría aún de guiar las personas solas y en shock, al sitio donde se reunían otros damnificados.

 

 

 

Las zonas más afectadas por el desastre natural del 15, 16 y 17 de diciembre son las costas de los estados Vargas, Miranda y Falcón. Miles de personas fueron desplazadas y pueblos enteros quedaron devastados, entre la infraestructura perdida por el desastre se cuentan universidades, grandes hoteles, clubes, importantes comunidades, vialidad, entre otros.

 

 

 

El día Sábado 26 de febrero del 2000 a las 10:00 de la mañana se llevó a cabo un reconocimiento oficial en el salón Andrés Eloy Blanco en el Palacio Municipal de Caracas, al esfuerzo realizado por numerosos voluntarios, empresas privadas, médicos, veterinarios, y funcionarios de la Guardia Nacional, Vigilancia Costera, Ejército, Fuerza Armada Venezolana, Fuerza Aérea, Alcaldía de Baruta y asociaciones de vecinos, quienes intervinieron en el rescate de las mascotas damnificadas por el desastre natural ocurrido el pasado miércoles 15 de diciembre de 1999 y en especial a el Héroe Canino “Orión” por salvar vidas humanas.

 

 

 

 

El perro recibió una medalla de “Honor al Valor”, cinta azul y un diplom. También recibió placas, medallas por instituciones privadas y gubernamentales, homenajes a nivel internacional y reconocimiento por la Gran Logia de la Masonería en Venezuela.
El perro fue condecorado, recibió una medalla de “Honor al Valor”, cinta azul y un diploma por el rol desempeñado por este noble animal que manifestó la fidelidad y nobleza de su raza durante la riada que acabo con la vida de miles de personas en el litoral guaireño. También recibió placas, medallas por instituciones privadas y gubernamentales, homenajes a nivel internacional y reconocimiento por la Gran Logia de la Masonería en Venezuela.

 

 

 

El día lunes 1 de diciembre de 2008, “Orión”, el perro rescatista falleció a causa de una gastroenteritis intestinal, su recuerdo perdurara para siempre y aún más en la vida de los 37 rescatados como el que les dio la segunda oportunidad de vivir.

 

Comparte esta noticia:

Contáctanos

Envíe sus comentarios, informaciones, preguntas, dudas y síguenos en nuestras redes sociales

Publicidad

Si desea obtener información acerca de
cómo publicar con nosotros puedes Escríbirnos

Nuestro Boletín de noticias

Suscríbase a nuestro boletín y le enviaremos por correo electrónico las últimas publicaciones.