1. Depresión
Si estás pasando una depresión seguramente tendrás problemas para concentrarte y recordar cosas porque estarás más preocupada en tus pensamientos negativos. Las situaciones de estrés también pueden causar un efecto similar. No importa cuán grande sea el esfuerzo, una persona deprimida acabará olvidando muchas cosas.
2. Confusión mental
Es un estado frecuente en las personas que abusan de la multitarea. Aunque tengamos a mano una tecnología que nos permita hacer varias cosas a la vez, el cerebro es mucho más eficiente si se concentra solo en una, y luego se pone con la siguiente.
3. Poca capacidad para expresar las emociones
Las personas que se esfuerzan por ocultar sus sentimientos, ya sean miedo, vergüenza u orgullo suelen perder el contacto con sus emociones y usan con menos frecuencia el hemisferio derecho del cerebro más conectado con las emociones. Una memoria poderosa es sinónimo de tener un cerebro fuerte en ambos hemisferios.
4. Abuso de drogas y sustancias
Algunas drogas producen un efecto devastador en la memoria porque afectan el hipocampo, la zona del cerebro que regula muchas funciones cognitivas.
5. Exceso de alcohol
No son pocos los estudios científicos que han relacionado el consumo de alcohol con problemas mentales, entre ellos el daño a la memoria retrospectiva, que es la responsable del aprendizaje y la recuperación de los recuerdos. Además, el exceso de alcohol suele producir episodios de pérdida de memoria temporal.
6. Una deficiencia de Tiamina
La tiamina es un nutriente esencial, necesario para metabolizar la comida y convertirla en energía. Además, se encarga de mantener el buen funcionamiento del sistema nervioso y mantiene la producción de neurotransmisores que afectan el ánimo, el pensamiento, el movimiento y la memoria.
7. Falta de sueño
El sueño ayuda a refrescar el cuerpo y la mente y a reparar celular y tejidos. El sueño se encarga de almacenar y consolidar mucha información en el cerebro en la zona del córtex prefrontal. Precisamente, ese almacenaje de la memoria a corto plazo es el que se ve afectado con la falta de sueño.
Fuente: Mujer Hoy