Dormir bien es uno de los hábitos que todos los seres humanos necesitamos para gozar de una buena salud física y mental.
Durante el periodo de descanso nuestro organismo lleva a cabo funciones muy importantes que le permiten renovar las energías para un nuevo día.
El problema es que muchas personas han reducido el número de horas aconsejadas para dormir y, aunque es fácil ignorarlo, esto ha causado una serie de alteraciones en los sistemas principales del cuerpo.
Como consecuencia, han incrementado los pacientes con fatiga crónica, ansiedad, estrés y otros trastornos que afectan la calidad de vida.
Además, dado que algunos no lo corrigen de manera oportuna, con el paso del tiempo influye en el desarrollo de graves enfermedades.
Debido a esto, es primordial mejorar el periodo de sueño, y dedicarle, por lo menos, 8 horas diarias sin interrupciones.
De este modo no solo tendrás una mejor productividad cada día, sino que le brindarás muchos beneficios a tu cuerpo.
Estas son las 7 razones para dormir bien.
1. Mejora la memoria y la creatividad
El descanso diario es fundamental para tener una buena actividad cerebral. Durante este periodo de reposo, el cerebro se desconecta y procesa toda la información acumulada durante la jornada.
De este modo se deshace de las cosas que no necesita y consolida los aspectos relevantes que deben ser recordados.
Por otro lado, beneficia la salud emocional, ya que disminuye la producción de las sustancias químicas que causan el estrés, la depresión y otros sentimientos negativos.
También es clave para potenciar la creatividad y mejorar la habilidad de ejecutar nuevas ideas.
2. Es clave para perder peso
Si bien parece no tener nada que ver, la falta de sueño es un factor que incrementa la tendencia a padecer sobrepeso y obesidad.
Cuando el cuerpo no descansa las horas necesarias, las células grasas liberan menos leptina, una hormona que se encarga de controlar el apetito.
Por el contrario, incrementan los niveles de una sustancia llamada grelina, la cual conduce a comer en exceso en horas inapropiadas.
3. Protege el corazón
Al dormir el organismo libera melatonina y otras sustancias químicas que participan en la reparación de los tejidos y las células coronarias.
Durante este lapso se ralentiza la frecuencia cardíaca y disminuye la tensión asociada con el estrés.
Además, está comprobado que los pacientes con insomnio tienen más riesgo de sufrir una insuficiencia cardíaca en comparación con los que duermen bien.
Esta situación aumenta los niveles de cortisol en el cuerpo, lo que incrementa la presión arterial y la frecuencia cardíaca.
4. Fortalece el sistema inmunitario
Una buena calidad de sueño es una de las claves para mejorar la respuesta inmunitaria del cuerpo ante los virus y bacterias que afectan la salud.
Dormir poco es tan o más perjudicial que el estrés en cuanto al aumento del riesgo de enfermedades respiratorias e infecciones.
5. Potencia la coordinación física
Para llevar a cabo las actividades psicomotrices es necesario descansar de manera adecuada, de modo que el cerebro se limpie y se llene de energía.
- Cuando no se disfrutan las suficientes horas de sueño, es probable que se tengan problemas de coordinación física, ya que la fatiga altera esta habilidad.
- Es imprescindible dormir entre 7 y 8 horas diarias para hacer actividades de riesgo como conducir o manipular una máquina en el trabajo.
- Reducir este tiempo incrementa de forma significativa el riesgo de accidentes.
6. Mejora la salud de la piel
Las cuestiones estéticas también son una razón importante para mejorar los hábitos de sueño.
Al dormir, las células se oxigenan de forma óptima, los tejidos cutáneos se reparan y se eliminan las toxinas que afectan la calidad de la piel.
De esta manera, la piel descansa y renueva su aspecto para un nuevo día.
Incluso, una buena calidad de sueño disminuye el riesgo de arrugas prematuras y otros signos de la edad.
7. Es bueno para los ojos
Este hábito es clave para descansar los ojos y evitar trastornos visuales. Durante las horas de sueño se regenera la rodopsina, un pigmento sensible a la luz que se ve sobrecargado por las tareas realizadas a lo largo del día.
Los ojos se alivian del estrés visual y, por si fuera poco, también incrementa la circulación en el área.
En conclusión, tener un buen descanso es fundamental para que nuestro organismo funcione en perfectas condiciones.
Dedicarle menos de las horas recomendadas puede ocasionar muchos trastornos que, inevitablemente, desmejoran la salud.
MejorConSalud