Ante la acusación presentada por el Ministerio Público, fueron condenados a penas que oscilan entre seis y dos años de prisión, dos hombres de origen libanés y cinco mujeres tras admitir haber incurrido en irregularidades en la tramitación de documentos para la obtención de divisas a través de remesas familiares, en Porlamar, estado Nueva Esparta.
La investigación comenzó en febrero de 2013. Los ficales 51º y 5º auxiliar de esa jurisdicción, Rochely Barboza e Hilmaryz Velásquez, respectivamnente, ratificaron la acusación contra Mustapha Smaili, por los delitos de obtención fraudulenta de divisas, asociación para delinquir, uso de documento falso y usurpación de identidad.
De igual forma se ratificó la acusación contra su excónyuge y su hija, Marisol y Leridana Smaili; además de Maricarmen Villaroel, Saridé Coba y Rosa Rodríguez, por los delitos de obtención fraudulenta de divisas y asociación para delinquir y se ratificó la acusación contra Alí Ibrahim Bzeih por el delito de obtención fraudulenta de divisas.
Una vez que los involucrados admitieron su responsabilidad en el hecho, el Tribunal 3º de Control de Nueva Esparta, dictó sentencia de seis años contra Mustapha, quien permanecerá recluido en la Policía Municipal de esta entidad.
Villaroel, Coba, Rodríguez, Marisol y Leridana Samili, fueron condenados a tres años y seis meses; mientras que Bzeih cumplirá una pena de dos años y la medida es de arresto domiciliario.
Adicionalmente, los dos hombres y las cinco mujeres deberán pagar una multa, cuyo monto será determinado por la mencionada instancia judicial.
Por tal motivo, el 28 de octubre de 2013, los hombres fueron aprehendidos en Nueva Esparta por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional; mientras que las mujeres fueron detenidas el 05 de noviembre de ese año, en atención a las órdenes de aprehensión solicitadas por el Ministerio Público y acordadas por el Tribunal 3º de Control del mencionado estado.
Fuente: Globovision