Los problemas digestivos son un gran conflicto para el 77% de las mexicanas, aunque consideran que es incómodo vivir así, la gran mayoría no toma medidas al respecto. Al cambiar ciertos hábitos es posible mejorar la digestión.
Tu digestión se afecta por los alimentos que consumes y el estilo de vida que llevas. Al tomar ciertas medidas logras que tu sistema digestivo funcione eficientemente, así te ves y sientes mejor. Checa estas acciones para mejorar tu salud digestiva.
1. Reduce el consumo alimentos procesados. Maria Adams, dietista en Hälsa Nutrición Estados Unidos, afirma que cuando reduces el consumo de comidas envasados y comidas rápidas evitas los problemas digestivos. Estos suelen contener grasas saturadas, conservadores y poco nutrientes.
2. Aumenta el consumo de agua. Especialistas de Mayo Clinic afirman que tomar agua durante y después de los alimentos beneficia la digestión, contrario a lo que se cree, que puede diluirse con los jugos digestivos y hacer pesado este proceso. Además del agua, el té verde también te ayuda e hidrata.
3. No comas si estás estresada. Tanto el estrés, como la ansiedad ydepresión provocan que aumente tu producción de ácido clorhídrico y bajen tus niveles de inmunoglobulina, anticuerpo esencial para proteger el tracto digestivo, lo que perjudica tu digestión y tu organismo no va a aprovechar los nutrientes.
Si te sientes estresada y quieres comer, espera algunos minutos para relajarte o respirar profundamente. Considera escuchar música relajante mientras comes, aconseja Trudy Scott, nutricionista certificado y autor de The Antianxiety Food Solution.
4. Aumenta el consumo de bebidas ricas en probióticos. Justin L. Sonnenburg, profesor asistente de la Escuela Universitaria de Medicina de Stanford, explica que tanto productos lácteos como las bebidas son eficaces para tratar enfermedades digestivas. Puedes optar por leche de soya, agua de kéfir o yogurt.
5. Mantén un horario de comida. La Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación explica que gran número de personas tienen horarios laborales demandantes que orilla a no respetar un horario de comida. La diferencia entre tenerlo o no es un mejor trabajo digestivo.
6. Sentarse a comer. Comer en la mesa acompañada de tu familia o amigos sin tener la televisión encendida. Esto te ayuda a disfrutar tus alimentos, masticarlos mejor, lo cual favorece tu digestión, explica Rebecca Wood, autora de The New Whole Foods Encyclopedia: A Comprehensive Resource for Healthy Eating.
7. Come pequeñas raciones. No comas en exceso, intenta que tus comidas sean con raciones más pequeñas, esto ayuda a evitar la sobrecarga el sistema digestivo.
Es relevante cuidar tu salud digestiva de lo contrario eres vulnerable a padecimientos como reflujo gastroesofágico, intolerancia a la lactosa, cálculos biliares, hemorroides, problemas del hígado, infecciones intestinales, intolerancia al gluten, enfermedad de Crohn, entre otros.
Fuente: Salud180