Mientras el país se cae a pedazos, mientras los venezolanos esperan en vano alguna acción del régimen que les devuelva un poco de calidad de vida, mientras los ciudadanos se exponen al covid-19 con desnutrición y sin reglas claras de cuarentena para evitar el contagio, mientras siguen llegando vacunas rusas y chinas sin un plan de inmunizaciones que beneficie a los más vulnerables, hay gente que con todo el sacrificio del mundo trata de hacer la diferencia.
Desde hace muchos años, el régimen ha visto aliviada su ineptitud gracias a organizaciones no gubernamentales que a pesar de las dificultades cubren las deficiencias en alimentación, salud y asistencia en general. Precisamente por eso, porque son la evidencia más clara del abandono en que la cúpula rojita tiene al país, es que las persiguen. Pero eso no amilana a los miles de voluntarios, como los que trabajan para Alimenta tu Solidaridad. Desde 2016 esta organización no gubernamental fundada por Roberto Patiño hace una labor que merece todos los aplausos, dar de comer a 26.000 beneficiarios, entre niños, adultos mayores y mujeres embarazadas.
El domingo 9 comenzaron una campaña que llaman «Dar con gusto» con la que tratan de recaudar fondos para seguir con la labor. En cinco años han repartido 10 millones de platos de comida y quieren seguir garantizando a sus beneficiarios esta ayuda, porque para cada uno de esos miles de venezolanos eso representa la diferencia entre vivir o morir, así de dramática es la situación.
Alimenta tu Solidaridad mantiene 240 comedores en ciudades de 15 estados del país, atendidos por 1.195 madres que cocinan diariamente y más de 50 colaboradores que atienden. Un centenar de personas se ocupa de repartir los alimentos y las donaciones. Pero dicho así, son números fríos. Lo bonito, lo que llega al corazón es ver la sonrisa de los niños al recibir en una mesa bien puesta un plato de comida hecho con amor. Las madres y los ancianos los acompañan en este momento salvador.
Desde el domingo circula por Youtube un hermoso video en el que se pueden ver algunos rostros de beneficiados y colaboradores de esta ONG que reparte amor en un plato. Es un video hecho por una veintena de artistas y músicos del país que cantan una versión de la canción «Dar es dar» del compositor argentino Fito Páez que hizo nuestro galardonado Jorge Glem. La canción, ya conocida por muchos, se sirve del ritmo de la jota carupanera, del cuatro y de las voces venezolanas para llamar la atención sobre la importancia de dar como un gesto más que solidario, lleno de esperanza.
La campaña «Dar con gusto» estará abierta hasta mediados de junio y busca recaudar fondos para este programa que ha probado ser eficiente a diferencia de cualquier cosa que haya inventado el régimen. ¿Cómo no ayudar a esos niños, ancianos y mujeres venezolanas a tener mejores condiciones de vida? Está de más decir que sin la ayuda de Alimenta tu Solidaridad ninguno de ellos podría subsistir.
Los que quieran ver el video y maravillarse con la creatividad de Glem y los demás artistas, está en las redes. Pero lo que realmente importa de esta campaña es recordar que dar es una forma de amar, como lo dice la canción. Todo el que esté en capacidad de dar para seguir llevando un plato de amor a tantos venezolanos, por favor, haga una donación.
Editorial de El Nacional