La tasa de desempleo se reduce en función de la cantidad de hijos a cargo.
El Instituto Nacional de Estadística (INE) resalta en su boletín demográfico «La maternidad en el siglo XXI» que 62,4% de las madres forman parte de la población inactiva, es decir, no trabajan, no estudian y no están interesadas en buscar un empleo.
Al respecto, el organismo señala que 80,9% del total de las madres que están fuera de la fuerza de trabajo declararon dedicarse a los quehaceres del hogar, seguido de 8,4% que respondió estar pensionadas o jubiladas.
«Con esto se sustenta el hecho de que siguen habiendo patrones culturales que asignan a las madres como roles fundamentales el cuidado de los hijos y las responsabilidades domésticas», indica el INE en el reporte.
En contraposición, 37,6% de las madres venezolanas forman parte de la fuerza laboral, según indican los resultados demográficos arrojados por Censo 2011 realizado por el INE y resaltados en el informe.
Pero el porcentaje varía en función de la cantidad de hijos que tienen, pues cuantos más niños tienen, menos participación hay en el mundo laboral. Por ejemplo, 45,2% de las mujeres que tienen un solo hijo trabajan, pero la proporción baja a 30,5% entre aquellas que tienen tres o más hijos, según los datos oficiales.
Otro dato interesante es la tasa de desempleo, que también se reduce en función de la cantidad de hijos a cargo. Para ese año la desocupación entre las progenitoras era bajísima, al situarse en apenas 3% en promedio; sin embargo, el índice se reduce hasta 1,9% entre aquellas que tienen más de tres hijos a cargo
Fuente: El Universal