El 60 % de los heridos que viven desplazados dentro de Siria fue víctima de armas explosivas y tiene graves daños físicos, según un estudio de la ONG Handicap International, que instó a la comunidad internacional a poner fin al uso de estas armas en zonas pobladas y garantizar la atención humanitaria.
De estos heridos por armas explosivas, el 60 % sufre fracturas complejas, el 25 % padece alguna amputación, el 21 % presenta lesiones en los nervios periféricos y el 7 % tiene lesiones irreversibles en la médula espinal.
Además, el 31 % de los heridos fue víctima de heridas de bala, según este estudio para el que la organización realizó 1.847 entrevistas a personas desplazadas dentro de Siria entre noviembre de 2012 y octubre de 2013.
Casi la mitad de los encuestados dijo tener lesiones relacionadas con el conflicto armado en el país y uno de cada cinco de los heridos son menores de 17 años, denuncia Handicap International, que llamó la atención sobre el legado que el conflicto sirio dejará en términos de discapacidad.
«En el corto plazo, estas lesiones requieren atención inmediata y adecuada para evitar una discapacidad permanente o incluso poner en peligro la vida de las víctimas», precisó el director de Handicap International en Suiza, Petra Schroeter.
El 88,5 % de los encuestados dijo que no había tenido un acceso satisfactorio a los servicios de rehabilitación.
Desde la organización precisaron que estas personas requerirán apoyo médico, económico y social a largo plazo, a menudo de por vida, por lo que reclamaron que no se subestimen las necesidades de desarrollo de los servicios de salud y rehabilitación, capacitación del personal y apoyo económico y social.
Fuente http://www.el-carabobeno.com/