logo azul

6 consejos para quienes trabajan todo el día sentados frente al ordenador

Categorías

Opinión

6 consejos para quienes trabajan todo el día sentados frente al ordenador

Además de hacer descansos frecuentes para que nuestra vista descanse es fundamental mantener una distancia adecuada con la pantalla y, en la medida de lo posible, proteger los ojos

El impacto de la tecnología e internet ha cambiado por completo nuestra forma de vida y de trabajo. Hoy en día son millones de personas las que dependen de ambos para llevar a cabo gran parte de sus tareas cotidianas.

 

 

Y, aunque estos se han convertido en una excelente solución para muchos problemas que antes era difícil resolver, es primordial saber que implican un desgaste físico que puede conllevar a padecer diversas enfermedades.

 

 

El hecho de permanecer sentados la mayor parte del tiempo, la exposición de los ojos a las luces que emiten y los movimientos constantes que tienen que hacer las manos aumentan el riesgo de lesiones y dificultades en la salud.

 

 
Por suerte, incorporando algunos buenos hábitos en la rutina diaria se puedenmitigar los riesgos mientras se mejora el rendimiento y la calidad de vida.

 

 

A continuación, queremos compartir 6 buenas recomendaciones para todos aquellos que tienen que trabajar sentados frente a las pantallas gran parte de su día.

 

 

1. Descansos cortos y frecuentes

 

Descansos cortos y frecuentes

La mayor parte de los trabajadores creen que si trabajan 3 o 4 horas seguidas sin descansar tendrán un mejor rendimiento. ¡Es un error!

 

 

Por el estrés y el cansancio que esto implica, el cerebro pierde su concentración y el rendimiento va disminuyendo conforme aumenta la fatiga.

 

 

Es primordial tomar descansos de al menos 5 minutos, cada 30 o 40 minutos.

 

 

Por supuesto, estos intervalos pueden extenderse un poco más cuando por alguna razón se pase una hora o más frente al dispositivo.

 

 

La idea de estos minutos libres es estirar las piernas, despegar los ojos de la pantalla y, en lo posible, hacer una pequeña caminata.

 

 

Ver también: Descansar mejor por la noche con estos ejercicios

 

 
2. Proteger los ojos

 
La salud visual debe ocupar un lugar muy importante entre aquellos que se pasan más de 4 horas sentados frente a las pantallas de los dispositivos electrónicos.

 

 

El uso de anteojos con antirreflejo es una de las mejores formas de proteger la salud visual frente a los efectos negativos de las luces de las pantallas.

 

 

Así mismo, se debe procurar que el sitio de trabajo sea iluminado y el brillo de la pantalla permanezca en un nivel apropiado.

 

 

3. Invertir en una silla ergonómica

Invertir en una silla ergonómica

 

Tener una silla ergonómica y cómoda es tan indispensable como el contar con una buena almohada y un buen colchón para dormir.

 

 

En el mercado existen muchas, a diferentes precios; sin embargo, teniendo en cuenta lo importante que es para la salud, vale la pena invertir en grande una sola vez y adquirir una que cuente con un buen soporte, la altura adecuada y los materiales más cómodos.

 

 

Para evitar dolores en la espalda, el respaldo debe ser inclinado (no recto) y tener apoyo a la altura de los riñones.

 

 

4. Proteger las muñecas

 
Las muñecas son una de las partes del cuerpo que más sufre por el uso excesivo del ordenador. Afecciones como el síndrome del túnel carpiano, las bursitis y la tendinitis pueden causar incapacidad entre los trabajadores.

 

 

Una de las cosas más preocupantes es que la mayoría no se curar al 100% y suelen presentar recaídas con cierta frecuencia.

 

 

Por esto, es esencial adoptar medidas de prevención como, por ejemplo, el tomar descansos, hacer ejercicio y utilizar accesorios ergonómicos.

 

 

Si utilizas computadora de escritorio puedes optar por aquellos teclados que tienen soporte para las palmas de las manos.

 

 

Si cuentas con un portátil puedes adquirir un cojín de descanso para los brazos, o bien, un guante especial para proteger la muñeca.

 

 

 

5. Adoptar una postura adecuada

Mujer con dolor de espalda

 

Tener una buena postura al sentarse es un factor muy importante para evitar dolencias o lesiones en los músculos y las articulaciones.

 

 

Hay que sentarse lo más atrás posible, regulando la altura para que quede a la misma del escritorio, de modo que al escribir no haya que arquear la espalda. Conviene situar la pantalla a la altura de los ojos para evitar que las cervicales se resientan.

 

 

Al escribir,  los brazos deben permanecer contra el cuerpo y los hombros alineados a la misma anchura de la cadera.

 

 

Te recomendamos leer: 7 ejercicios que te ayudarán a mejorar tu postura corporal

 
6. Hacer algunos ejercicios

 
Los ejercicios de estiramiento son una de las mejores terapias para reducir la tensión que se centra en el cuello y las cervicales.

 

 

Girar la cabeza de un lado a otro,  con los brazos caídos y la espalda recta, sirve para trabajar esta parte del cuerpo que suele resentirse.

 

 

También es conveniente estirar las piernas, los pies y los brazos para que se active la circulación y se disminuya la presión que se ejerce sobre estos al mantener la misma posición por tiempo prolongado.

 

 

Siguiendo todas estas recomendaciones podrás evitar muchos de los problemas asociados con el sedentarismo y el uso excesivo de los aparatos electrónicos.

 

 

Tenlas en cuenta a partir de ahora y comprueba que pueden hacer mucho para mantener la buena salud de tu cuerpo.

 

 

 

http://mejorconsalud.com/

Comparte esta noticia:

Contáctanos

Envíe sus comentarios, informaciones, preguntas, dudas y síguenos en nuestras redes sociales

Publicidad

Si desea obtener información acerca de
cómo publicar con nosotros puedes Escríbirnos

Nuestro Boletín de noticias

Suscríbase a nuestro boletín y le enviaremos por correo electrónico las últimas publicaciones.