Algunos están en mal estado de salud y requieren con urgencia de asistencia médica.
La difícil situación en que se encuentran los 59 colombianos arrestados en La Yaguara, Venezuela, genera preocupación. Así lo manifestó la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas este martes, refiriéndose a los detenidos que están tras las rejas desde agosto y septiembre de 2016.
Los colombianos habitan todos en una sola celda en condiciones deplorables y “nefastas” sin acceso suficiente a enseres básicos como alimentos, agua y medicinas, según informó públicamente Ravina Shamdasi, miembro de la oficina denunciante.
Shamdasi afirmó que los 59 están acusados por ser supuestamente paramilitares de Colombia, pero hasta el momento no hay evidencias o cargos en su contra. A su vez, recordó que la liberación de estas personas había sido ordenada por el Juzgado 27 de Primera Instancia en Funciones de Control del Circuito Judicial Penal del Área Metropolitana de Caracas para 21 de noviembre de 2017.
En vista de que aún siguen detenidos, Shamdasi solicitó a las autoridades de Venezuela cumplir con esta decisión de liberación.
También indicó que algunos están en pésimo estado de salud y requieren con urgencia de asistencia médica.
Luego de que Beatriz Adrián, periodista del vecino país publicara un video dirigido a la ONU y al presidente de la república a través de su cuenta de Instagram, se logró evidenciar el mal estado de los reclusos. Tres días más tarde, las Naciones Unidas se pronunció al respecto.
El Mundo