Walmart tendrá el 42% del nuevo líder británico de los supermercados

Walmart tendrá el 42% del nuevo líder británico de los supermercados

 

La fusión de Sainsbury y Asda, si es aprobada por Competencia, creará un gigante con 51.000 millones de libras en ventas.

 

 

J Sainsbury ha cerrado el acuerdo para comprar a su rival Asda por 7.300 millones de libras, operación que creará un grupo con 2.800 tiendas en Reino Unido y una cuota de casi el 30% en el sector británico de los supermercados.

 

 

 

La empresa estadounidense Walmart, dueña de Asda, recibirá como contraprestación nuevas acciones de Sainsbury equivalentes al 42% del capital del grupo resultante, además de 2.975 millones de libras en metálico. Sin embargo, sus derechos de voto estarán limitados al 29,9%, para no tener que lanzar una oferta pública de adquisición (opa) por el resto de las acciones, de conformidad con la legislación británica. Walmart, que nombrará dos consejeros en el nuevo grupo, «será un accionista de largo plazo y un socio que aprovechará su escala global y capacidad de inversión para apoyar a la empress combinada».

 

 

 

Qatar Investment, que ahora es el primer accionista de Sainsbury, verá diluida su participación alrededor del 15%.

 

 

 

El objetivo de la fusión es generar unos ahorros anuales de 500 millones de libras, principalmente al ganar fuerza de negociación con los proveedores. Sainsbury’s y Asda, que mantendrán estas dos marcas por separado, quieren de esta manera ser más competitivos ante el actual líder del sector Tesco, así como ante las tiendas descuento de Lidl y Aldi. La empresa espera ser capaz de reducir precios hasta en un 10%. Además, les permitirá contar con una red de distribución para competir con el gigante del comercio online Amazon.

 

 

 

El principal obstáculo para el acuerdo puede ser la Comisión británica de Competencia, que podría vetar la operación o exigir la venta de parte de sus activos. El nuevo grupo será el nuevo líder del sector de los supermercados por delante de Tesco, con unas ventas anuales de 51.000 millones de libras.

 

 

 

El año pasado, Competencia autorizó la oferta de Tesco por Booker, un distribuidor mayorista y operador de tiendas de conveniencia.

 

 

 

UBS y Morgan Stanley han asesorado a Sainsbury, y Rothschild a Asda.

 

 

Expansión.com

Comparte esta noticia: