54 países ayudaron a la CIA a tener cárceles secretas
febrero 6, 2013 4:32 pm

Cincuenta y cuatro países, ninguno de ellos latinoamericano, colaboraron con la CIA estableciendo prisiones secretas en su territorio tras los atentados del 11-S, señaló ayer una organización de derechos humanos que aprovechó para pedir una mayor responsabilidad a los gobiernos implicados.

 

El informe de la Open Society Foundation hace una lista exhaustiva de los países que colaboraron con Estados Unidos, en lo que los críticos señalan como excesos cometidos por el Gobierno del entonces presidente George W. Bush luego de los atentados del 11 de septiembre de 2001.

 

Bush autorizó “ejecuciones extrajudiciales” -el traslado de personas sin el debido juicio- para permitir que las agencias de inteligencia estadounidenses y de otros países interrogaran a los supuestos extremistas, al margen de las garantías existentes en Estados Unidos.

 

Formas de colaboración. La Open Society Foundation indicó que, según la evidencia recogida, las formas de asistencia abarcaron desde albergar prisiones de la CIA, interrogar sospechosos, abrir el espacio aéreo para vuelos secretos o la cooperación con los servicios de inteligencia.

 

Los países que colaboraron con el Gobierno estadounidense en muchos casos son aquellos que han luchado durante muchos años contra islamistas dentro de su propio territorio, como Afganistán, Egipto, Pakistán y Arabia Saudita.

 

También figuran aliados cercanos de Estados Unidos, como Australia, Gran Bretaña, Canadá, Dinamarca, Finlandia, Alemania, Irlanda, Italia, Polonia, España, Suecia, Turquía y Tailandia.

 

La lista también incluye a Irán, señalando que a pesar de su limitada relación con Estados Unidos, Teherán entregó a Washington a 10 sospechosos de manera indirecta, a través del Gobierno de Kabul.

 

El informe identifica a 136 personas detenidas o transferidas por la CIA. Mientras algunos eran miembros de Al Qaeda, muchos otros fueron arrestados por error, en una amplia campaña antiterrorista llevada adelante por Washington tras los atentados del 11 de septiembre.

 

Las prisiones secretas de la CIA, donde estuvieron los cinco sospechosos detenidos actualmente en Guantánamo por los atentados del 11 de setiembre, se ubicaban en Tailandia, Rumania, Polonia y Lituania. // RJSB

Fuente:  ÚN