Para que una ley esté vigente en Venezuela no sólo debe ser aprobada por la Asamblea Nacional, sino que además debe pasar por las manos del Ejecutivo para que finalmente llegue a la Gaceta Oficial y forme parte del sistema legal del país. El año pasado 17 leyes cumplieron con el requisito de ser aprobadas en la AN, pero de este grupo sólo 8 están vigentes. Las otras 9, el 53%, sigue si recibir el ejecútese.
Entre las leyes que se encuentran vigentes están la Ley de Registro y Alistamiento para la Defensa Integral de la Nación, la Ley de Condecoración Medalla Honor al Mérito de la Defensoría Pública Militar, Ley para la Promoción y Protección del Derecho a la Igualdad de las Personas con VIH/SIDA y sus familiares, la Reforma Parcial de la Ley Orgánica Sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y las acostumbradas leyes de presupuesto y endeudamiento.
Mientras que en el grupo de leyes que pasaron por la AN pero no pueden aplicarse están: el Código de Ética del Juez, la Reforma Parcial de la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, la Ley Orgánica de Amparo sobre Derechos y Garantías Constitucionales y la Ley de Telesalud.
El artículo 214 de la Constitución es claro respecto a la formación de las leyes, y establece que una vez la norma es sancionada por la AN debe ser enviada al Presidente de la República para su promulgación, dentro de los diez días siguientes después de haberla recibido. Si el Ejecutivo considera necesario realizar cambios puede devolverla a la AN. Finalmente, luego de que el Presidente la recibe de vuelta de la AN debe aprobarla en cinco días sin realizar cambios.
Pero la responsabilidad de promulgar leyes no está solo en manos del Ejecutivo. El artículo 216 de la Carta Magna indica que la junta directiva del Parlamento, ante la omisión del Ejecutivo, debe proceder a dar el ejecútese a las normas que no haya firmado el primer mandatario. No obstante, el 53% de las leyes sancionadas en 2014 tampoco fueron promulgadas desde la Asamblea Nacional.
ENDER MARCANO
EL UNIVERSAL