El secretario de Organización del colegio que agrupa a los galenos de la entidad, dijo que la alta tasa de mortalidad infantil en el estado está vinculada con la crisis económica
Omaña aseguró que en el área de Neonatología del Razetti de Barcelona hay dos bacterias activasFoto: Archivo
Barcelona.- Desnutrición, escasez de medicamentos e irregulares controles maternos son las principales causas de la muerte de recién nacidos en la entidad.
Cifras que maneja el secretario de Organización del Colegio de Médicos de Anzoátegui, Humberto Omaña, revelan que este año han fallecido 264 neonatos en el estado.
Según esas estadísticas en septiembre se registró la mayor cantidad de fallecimientos en el hospital Luis Razetti de Barcelona, pues allí perecieron infantes en un lapso de 30 días.
La revisión de estos datos permite estimar que diariamente, al menos un bebé muere en ese principal centro asistencial.
“Observamos madres mal alimentadas que tienen bebés prematuros y vulnerables a procesos infecciosos por su debilidad inmunológica”.
Comentó que los embarazos en adolescentes también se han incrementado, muchos en condiciones precarias, lo cual trae como consecuencias niños con un peso menor a dos kilos y medio.
“La prematuriedad es un riesgo para los recién nacidos, pues son propensos a contraer alguna infección, y los antibióticos no se consiguen”.
Denunció que según un estudio realizado por el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (Ivic), en el área de Neonatología del centro asistencial capitalino se encuentran dos bacterias.
“Existen dos bacterias multiresistentes: una es la Klebsiella pneumoniae y la otra es Escherichia coli, las cuales deben ser atacadas con la combinación de antibióticos, pero lamentablemente estos medicamentos no se consiguen”.
Aseguró que al servicio de Neonatología deben realizarle constantes operativos de aseo y mantenimiento, pero eso no se cumple.
Solicitud
La diputada a la Asamblea Nacional (AN) Oneida Guaipe pidió que se haga una investigación con respecto a la desviación de medicamentos desde la dirección de Salud Pública en la entidad.
“Hace 18 años existía un programa materno infantil a través del cual dotaban de medicamentos, leche y Lactovisoy a las embarazadas, lo cual ayudaba a una mejor salud de los neonatos”, acotó.
Giovanna Pellicani
El Tiempo.com.ve