logo azul

5,1% en mayo y 96,30% acumulada: BCV encaja aceleración de la inflación impulsada por Comunicaciones, Salud y Educación

Categorías

Opinión

5,1% en mayo y 96,30% acumulada: BCV encaja aceleración de la inflación impulsada por Comunicaciones, Salud y Educación

La inflación subió 5,1% en mayo, lo que representa una aceleración de 1,3 puntos en comparación con el alza de 3,8% reportada en abril. Con este dato, la inflación acumulada en lo que va de año alcanza a 96,30% ya muy cerca de los tres dígitos, mientras que en términos anualizados el incremento del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se ubica en 429,21%.

 

 

 

 

 

 

 

 

La estrategia de ajuste monetario del BCV ha logrado mantener el alza del indicador de inflación por debajo de 10% en los últimos tres meses, luego que puntualmente en abril se reportó el menor incremento de lo que va de año con un ascenso de 3,8%. El año había comenzado con tintes agoreros, al registrarse variaciones del INPC de 42,1% en enero y 19,3% en febrero.

 

 

 

 

 

 

 

En términos anualizados, el INPC ha variado con cierta estabilidad, pero por poco el aumento anualizado de 429,21% de mayo es el segundo menor del año, luego del mínimo marcado en febrero de 415,16%.

 

 

 

 

 

 

 

Inflación aprieta el acelerador en comparación con 2022

Sin embargo, si estos datos actuales se comparan con los de mayo de 2022, se observa un contundente aumento de las presiones inflacionarias. Por ejemplo, la variación acumulada del INPC fue de 23,92% en los primeros cinco meses del año pasado y la anualizada se ubicó en 167,15%.

 

 

 

 

 

 

En consecuencia, el aumento de la inflación en los primeros cinco meses de 2023 ha sido más de tres veces superior al reportado en el mismo período del año pasado, al tiempo que el alza anualizada se ha acelerado 156,8% en comparación con el aumento en el mismo lapso de 2022.

 

 

 

 

 

 

Hay que recordar que en el primer trimestre del año pasado se produjo una contracción de la variación del tipo de cambio, que no se repitió en el actual ejercicio.

 

 

 

 

 

 

Comunicaciones: el mayor ajuste por sectores, Comunicaciones rompió la liga con un alza de 13,1% en mayo para convertirse en el único sector con un incremento superior a 10%.

 

 

 

 

 

 

En el último trimestre -cuando el índice general ha moderado su incremento- esta actividad reporta un aumento de 36,26%. En lo que va de año, el indicador de precios sectorial ha subido 178,19%, muy por encima del promedio general.

 

 

 

 

 

 

 

La lista de los sectores con mayores incrementos de precios en mayo se completa con Salud (+7,5%), Servicios de Educación (+6,5%), Esparcimiento y Cultura (+6%), Restaurantes y Hoteles (+5,2%), Vestido y Calzado (+5,1%), Transporte (+4,9%), Equipamiento del Hogar (+4,8%), y Alimentos y Bebidas No Alcohólicas (+4,7%).

 

 

 

 

 

 

En lo que va de año, los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas acumulan un alza de 90,65%, casi 6 puntos por debajo del índice general, mientras que el indicador de inflación en Salud ha escalado 126,54% y el de Educación, 113,02%. Ambos sectores de servicios básicos superan ampliamente al INPC general.

 

 

 

 

 

El Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF) reveló su marcador de precios de mayo el pasado 5 de junio, donde reportó un alza mensual de 7,6%, mientras que, en los primeros cinco meses de 2023, la inflación no oficial aumentó 84,9%.

 

 

 

 

 

 

Ambos indicadores han seguido una tendencia bastante parecida en estos cinco meses; no obstante, los datos de mayo muestran que la medición del OVF dio un incremento superior al del BCV en el mes, pero en lo que va de año el INPC del BCV ha subido 11,5 puntos por encima que el índice extraoficial.

 

 

 

 

 

 

Hasta el pasado 13 de junio, el Banco Central de Venezuela había destinado una cifra estimada en 1.985 millones de dólares a contener el tipo de cambio en el mercado bancario, de acuerdo con la información que posee Banca y Negocios de fuentes altamente confiables.

 

 

 

 

 

 

Esta estrategia más un severo ajuste monetario que mantiene contenido al crédito bancario han sido las herramientas para intentar contener la inflación; no obstante, más allá de una menor velocidad de crecimiento, la inflación venezolana se mantiene como la más alta del mundo.

 

 

 

 

 

El Universal

Comparte esta noticia:

Contáctanos

Envíe sus comentarios, informaciones, preguntas, dudas y síguenos en nuestras redes sociales

Publicidad

Si desea obtener información acerca de
cómo publicar con nosotros puedes Escríbirnos

Nuestro Boletín de noticias

Suscríbase a nuestro boletín y le enviaremos por correo electrónico las últimas publicaciones.