Espuma de afeitar en la cerveza, jabón en el café, vaselina en comida… Los publicistas utilizan un montón de técnicas para engañarte y que los alimentos te entren antes por los ojos que por la boca.
Cuántas veces nos habremos sentido decepcionados porque el perrito caliente que acabábamos de pedir no era como el de la fotografía! ¿Por qué tus cereales no son tan molones como los del anuncio? Nos entró por los ojos en la carta, pero después en el plato es otra historia. Las apariencias engañan y las fotos más aún, el doble. Vamos, que son un completo engaño.
Las técnicas de la publicidad para vender los productos de una marca o de un restaurante pasan por hacer que sus comidas nos parezcan muy apetitosas incluso antes de llevárnoslas a la boca. La importancia de los carteles publicitarios pasa por unas cuidadosas técnicas y sesiones fotográficas para sacar a las comidas más ricas y deliciosas, cual modelo de Victoria’s Secret con Photoshop.
Pero, ¿cómo son capaces de sacarlas tan perfectas, ¿por qué cuando tú haces una foto de la cerveza la tienes que pasar por mil filtros de Instagram antes, y no por esas? Muy fácil, te contamos las cosas que usan para que las hamburguesas con el sésamo pegado con pegamento parezcan deliciosas.
Cerveza con espuma de afeitar o jabón
Mucha espumita, el botellín fresquito con gotitas de agua… ¡menuda sed! Te pides una pinta o un botellín, pero ni tiene tanta espuma como en la foto, ni es tan fresquita. Resulta que las fotografías de cerveza y sus respectivos anuncios en televisión se consiguen al poner en la bebida crema de afeitar sintética, de la que se usa a diario, o jabón, para que quede ese tono blanquecino que cae por la jarra que simula a la espuma.
El color la hace mucho más apetitosa y esos materiales le dan una mayor solidez para poder tomar fotografías durante más tiempo. Rápido, sencillo y directo al paladar.
Cereales con pegamento o cola y crema solar
Tu desayuno no es tan ‘cool’ como el de los niños de los anuncios, los cereales no son tan brillantes aunque lleven miel y la leche tiene un color un tanto extraño. Esa es la realidad, pero en el mundo de la publicidad, es mejor que no te bebas los mejunjes que preparan para hacer los anuncios o tomar las fotografías comerciales, ya que podrías intoxicarte.
Los materiales más utilizados son la cola blanca para que los cereales no queden blandos al contacto con la leche normal, la crema solar para dar brillo o champús y acondicionadores para el pelo. ¡Como para meter ahí la cuchara!.
Crema de afeitar o puré de patata para los helados
Los helados es uno de los postres favoritos de muchas personas, sobre todo si son de bola y estamos en verano. Nos apetecen incluso antes de ver las fotografías de algunas heladerías, solo que después de pedir la tarrina o el cucurucho nos sentimos decepcionados y encima no están muy buenos… Pero es que resulta que los que vemos en los carteles no son helados, sino una mezcla de crema de afeitar con frutas que mejor no comerse. En algunas ocasiones se utiliza puré de patata para simular el helado, ya que, como es evidente, no aguantarían ni unos minutos sin deshacerse debajo de los focos luminosos de las sesiones publicitarias.
No son los únicos materiales, también se puede conseguir este postre con grasas vegetales, azúcar glas y siropes de maíz, sobre todo si se quiere hacer más atractivo para el goloso.
Vaselina en los bollos y en el pan
La bollería industrial, desde napolitanas, palmeras de chocolate, hasta donuts o ensaimadas, tiene un brillo especial que le da la sensación de ser muy apetitoso en las fotografías, pero que dista mucho de la realidad de los que compramos en las tiendas. Para que tengan ese aspecto se usa vaselina, normalmente líquida, que queda como si se acabasen de hornear y aún estuvieran calentitos.
Es muy común emplearla también para los panes o los saladitos, ya que de por sí no tienen ningún tipo de brillo y con Photoshop no sería suficiente.
Jabón en los cafés
Sin duda, un café cremoso con espumita es lo que más apetece cada mañana y después de comer, pero es difícil de encontrar. Más que nada porque es una de las cosas más decepcionantes en cuanto a expectativas, porque por mucho que en las fotos tengan ese aspecto, ni en tu casa te van a quedar así, ni el camarero del bar de abajo te lo va a servir tan delicioso.
El resultado der la sugerente crema de los capuchinos y cafés con leche se da con una mezcla de jabón y agua por encima del café. Darían ganas de probarlo hasta sabiendo lo que es.
Fuente: Qué!