Cuando una relación de varios años termina, reiniciar la vida sexual después de una separación es un proceso que se dificulta para varias personas. Pero lo más probable es que sea solo cuestión de darse tiempo y no apresurarse.
De acuerdo con José Alonso Peña, sicólogo y coach en estrategias de seducción, hay que eliminar la idea de que una ruptura no va a ser traumática de alguna forma, generará un tipo de impacto emocional.
Sexo no es lo mismo que emociones
Más allá de lo emocional, hay un plano sexual en el cual se debe también prestar atención, ya que recurrir a la estrategia de tener más sexo, con quien sea, para olvidar, pocas (o nulas) veces es funcional.
Para que tu próxima pareja sexual, y/o amorosa, tenga el impacto que deseas, te compartimos los pasos que debes seguir antes de comenzar una nueva relación que Jill P. Weber, sicóloga y autora de «Having Sex, Wanting Intimacy—Why Women Settle for One-Sided Relationships», recomienda.
1. Compréndete sexual y emocionalmente
Si no haces este “trabajo” de comprensión, lo más probable es que entres en la nueva relación desde un lugar emocionalmente dependiente.
Comunicar directamente a tus prospectos las emociones y deseos sexuales que tienes, sólo será posible hasta que tú misma los conozcas. Reflexiona sobre ellos y busca ayuda si es necesario.
2. No te ciegues
Quizá las ganas de encontrar una nueva pareja te haga querer racionalizar sus malos comportamientos. Si esa persona desde el inicio te trata mal, indica que no es la adecuada para darte la nueva oportunidad.
3. Evita el “sextimacy”
Termino que ella asigna a “tener sexo, querer intimidad”, es pretender lograr intimidad emocional por medio del sexo apresurado. Si estás esperando que una relación sexual con el tiempo termine siendo el amor de tu vida: desiste ya.
Vas a pasar el tiempo esperando y trabajando para hacer que alguien cambie en vano, cuando podrías estar poniendo tu energía en crecer como persona y encontrar a alguien a quien le guste la persona en la que te has convertido”.
4. Sepárate de tus padres
Muchos piensan que ya lo han hecho cuando en realidad no es así; como adulto, si continuas permitiendo que conozcan todas tus necesidades emocionales, entonces desvías parte de la energía que necesitas para entrar en esa nueva relación sexual o romántica.
Esto no significa que no puedas disfrutar de su compañía, sino que debes trabajar para sentirte cómodo tomando tus propias decisiones. Tienes que estar en control de tu propia vida, metas, necesidades y emociones, cuando a quien esperas se presente”.
5. Acepta nuevas personas
La idea de que para recuperarte tienes que “estar solo por un tiempo”, puede ser perjudicial, si dicho exilio te hace sentir triste y fuera de contacto. El trabajo sobre ti mismo es a través de desarrollar una mayor autoconciencia emocional y sexual.
Por ello son necesarias nuevas relaciones, cada cita es una experiencia que te proporciona información acerca de tus preferencias, debilidades y fortalezas. Si continúas a pensando y haciendo las mismas cosas de siempre, permanecerás atrapado.
Recuerda que para que el sexo no te cause conflictos, debes estar segura de lo que realmente deseas, ya que al reiniciar la vida sexual después de una separación, te estarás abriendo a nuevas experiencia de vida, que idealmente no deben ser dolorosas.
Fuente: Salud180