5 mitos sobre las microondas

5 mitos sobre las microondas

Desde que las microondas fueron descritas por el gran James Maxwell ya en 1864, a la invención del horno microondas y a la masificación de este producto casi que en todos los hogares, mucho tiempo ha pasado y muchas historias se han tejido al respecto.

 

El día de hoy quiero invitarte a conocer los 5 mitos sobre las microondas más comunes, especialmente en relación con los hornos microondas.

 

5. Todos los metales expuestos a microondas hacen chispas

 

Aunque al exponer muchos tipos de metales a las microondas, éstos provocan brillantes chispas, no sucede con todos. Las grapas, los discos compactos o los objetos de aluminio generan muchísimas chispas (no querrás siquiera intentarlo), objetos de metal grueso no generan chispas e incluso permanecen considerablemente fríos. Ello se debe a que éstos metales repelan las microondas.

 

4. Provoca la pérdida de nutrientes

 

Este es uno de los mitos más extendidos y no es cierto. Lo cierto es que cuando un alimento se cocina, sea cual sea el método de cocción, cierta cantidad de nutrientes se pierden. Cuanto más tiempo dure la cocción, mayor será la pérdida de nutrientes, el horno microondas no es más que otro método de cocción que obviamente, cocina los alimentos como cualquier otro proceso químico de la misma calaña.

 

3. La comida se vuelve radiactiva

 

No es más que una estupidez, pues las microondas no son radiactivas y por ende, no existe riesgo de que semejante cosa ocurra. A menos que estés calentando tu comida con un horno microondas en Chernobyl o en Fukushima, puedes comer sin miedo. Lo que hacen las microondas con tu comida es excitar sus moléculas de agua, provocar fricción y así calor.

 

2. Destruye las bacterias

 

Por alguna extraña razón, muchas personas ven el microondas como una especie de arma nuclear para las baterias y creen que al colocar sus alimentos en el microondas están matando todas las baterias que allí puedan haber. Lo cierto es que, por el contrario, los hornos microondas cocinan los alimentos de forma uniforme, como cualquier otro horno. De esta manera, se generan determinados “puntos fríos” en los alimentos, en donde las bacterias pueden resistir. Por ello es que siempre se recomienda revolver los alimentos mientras durante la cocción.

 

1. Pueden causar cáncer

 

Es otro de los mitos y errores más frecuentes. Por ahí uno puede escuchar que no es bueno estar muy cerca del horno microondas mientras está en funcionamiento, que no se puede acercar mucho el rostro o que las microondas que se generan allí nos pueden provocar cáncer. En sí, las ondas del horno microondas son muchísimo más parecidas a las ondas de un radio que a cualquier tipo de onda cancerígena.

 

 

 

 

Fuente: OjoCientifico

Comparte esta noticia:

Contáctanos

Envíe sus comentarios, informaciones, preguntas, dudas y síguenos en nuestras redes sociales

Publicidad

Si desea obtener información acerca de
cómo publicar con nosotros puedes Escríbirnos

Nuestro Boletín de noticias

Suscríbase a nuestro boletín y le enviaremos por correo electrónico las últimas publicaciones.