Los alimentos picantes son un poco misteriosos. ¿Te has preguntado por qué nos causa placer algo que al mismo tiempo nos da cierta incomodidad?
Una teoría es que los consumimos simplemente por la emoción: como montar en una montaña rusa o correr un maratón. La otra teoría es que los alimentos picantes tienen beneficios para la salud, razón por la que nuestros cuerpos los desean. Y en esta línea es que se encuentran estas buenas razones para comer alimentos picantes.
1. Ayudan en la pérdida de peso
Por un lado, el toque extra de salsa picante o un jalapeño picado puede hacer apetecible incluso la comida de dieta más insulsa, ayudándote a continuar con tu plan de pérdida de peso.
Además, es posible que eleve tu metabolismo. Los estudios muestran que el compuesto principal en los chiles, llamado capsaicina, tiene un efecto termogénico que puede causar que el cuerpo queme calorías extra durante 20 minutos después de comerlos.
2. Son saludables para el corazón
Los estudios demuestran que las culturas que comen comidas más picantes tienen una incidencia mucho menor de ataque cardíaco y accidentes cerebrovasculares. Los posibles motivos son que los pimientos chile pueden reducir los efectos perjudiciales del colesterol LDL (colesterol malo), mientras que la capsaicina puede combatir la inflamación, que ha sido señalada como un factor de riesgo para personas con problemas de corazón.
3. Previenen el cáncer
Según la Asociación Americana para la Investigación del Cáncer, la capsaicina tiene la capacidad de matar el cáncer y las células leucémicas. Una especia en particular, la cúrcuma, que se encuentra en el polvo curry y algunas mostazas, puede retardar la propagación del cáncer y el crecimiento de los tumores.
«Tiene los mismos efectos en el cuerpo que ciertos medicamentos contra el cáncer», dice Gregory A. Plotnikoff, MD, consultor senior de innovación de la atención de la salud en los Hospitales y Clínicas Allina de Minnesota.
4. Disminuyen la presión arterial
Las vitaminas A y C fortalecen las paredes musculares del corazón, y el calor de la pimienta aumenta el flujo sanguíneo en todo el cuerpo. Y todo esto equivale a un sistema cardiovascular fuerte.
5. Alivian la depresión y el estrés
Los alimentos picantes estimulan la producción de hormonas del bienestar, como la serotonina, por lo que pueden ayudar a aliviar la depresión y el estrés.
¿No te agrada la comida picante? Todavía puedes obtener los beneficios para la salud mediante la adición de especias de forma más tolerable y moderada a tus platos. Por ejemplo, puedes agregar jengibre en rodajas a una taza de té, saltear camarones recubiertos de comino y cilantro, o preparar un delicioso pollo al curry.
¿Se te ocurren otras ideas para incorporar más alimentos picantes a tu dieta? Porque además de los beneficios enumerados, también ayudan a eliminar la congestión nasal.
Fuente: iMujer