Actuar como tu madre o ser altamente competitivo en lo laboral u académico, puede ser un signo de un trastorno alimentico: bulimia, así lo sugiere Ismael Nuño, asesor del Instituto de Bioingeniería Alfred Mann.
80% de las personas que tienen bulimia son mujeres. “Este problema se caracteriza por la ingesta excesiva de alimento que posteriormente da paso una purga, ya sea a través del vómito, ejercicio excesivo o consumo exagerado de laxantes y diuréticos”, describe un artículo de Mayo Clinic.
¡Tu cuerpo habla por ti!
De acuerdo con un estudio de la NHS Choices, 8 % de las mujeres sufrirán de bulimia en algún momento de su vida, y aunque se puede desarrollar a cualquier edad el sector más vulnerable es el que tiene entre 18 años a 19 años.
Esto genera una pregunta: ¿Qué sucede en el cuerpo de una persona con bulimia? Checa la respuesta, con información de la National Eating Disorders Association.
1. Desequilibrios de electrolitos que pueden conducir a latidos irregulares del corazón y, posiblemente, insuficiencia cardiaca y muerte. Éste se produce por causa de la deshidratación y la pérdida de potasio y sodio del cuerpo como resultado de la purga.
2. Inflamación y posibles fisuras en el esófago. Debido a vómitos frecuentes.
3. Caries dental. Las produce el contacto de los ácidos estomacales, el cual se libera durante los vómitos. También puede causar manchas en el esmalte de los dientes.
4. Trastornos en el intestino. Movimientos irregulares crónicos y estreñimiento como resultado del abuso de laxante.
5. Hinchazón inusual de la zona de las mejillas o la mandíbula. También se conoce como parotitis. Una inflamación que se produce en las glándulas parótidas, las cuales se ubican encima de la mandíbula enfrente de cada oído.
La bulimia puede ir acompañada de otros trastornos como la cleptomanía, el alcoholismo o la promiscuidad sexual. Para un diagnóstico adecuado es necesaria una entrevista psiquiátrica que desvele la percepción que la persona enferma tiene de su propio cuerpo y la relación que mantiene con la comida.
Fuente: Salud180