La vida es una maravilla que solemos tomar por sentado. Pero, la verdad es que descansa sobre un equilibrio frágil, que puede romperse en el momento menos esperado. Por eso, debemos cuidarla; ¿qué te parece si comenzamos a hacerlo? Estas son las 5 enfermedades más letales y las mejores maneras de prevenirlas.
#1 Cardiopatía isquémica
En qué consiste:
La cardiopatía isquémica supone el estrechamiento y endurecimiento de las arterias, debido a la acumulación de grasas. Estas pueden llegar a obstruir las arterias por completo y provocar un ataque cardíaco.
Cómo prevenirla:
No fumar,
tener una dieta rica en fibra (frutas y verduras), y pobre tanto en azúcares como en grasas saturadas,
realizar por lo menos media hora de ejercicio a diario,
beber alcohol con moderación y
controlar la presión arterial.
#2 Derrame cerebral
En qué consiste:
Esta es una condición neurológica en la que se detiene el flujo normal de sangre hacia el cerebro. Como consecuencia, y al no recibir el oxígeno que necesitan para funcionar, las células neuronales mueren. Un derrame cerebral suele ser letal, y cuando no lo es, siempre deriva en algún tipo de discapacidad.
Cómo prevenirlo:
No fumar,
controlar la presión arterial, los niveles de colesterol y los de azúcar (y evitar que cualquiera de ellos esté por encima de lo normal) y
conservar un peso saludable.
#3 Cáncer de pulmón
En qué consiste:
Este tipo de cáncer se manifiesta cuando las células de uno o los dos pulmones comienzan a crecer de una forma anormal e incontrolable.
Cómo prevenirlo:
No fumar (las personas que lo hacen son 20 veces más vulnerables a esta enfermedad),
evitar ser fumador pasivo y
trabajar en un ambiente seguro (es decir, libre de contaminantes como arsénico, radón o diésel).
#4 Alzheimer
En qué consiste:
Esta afección determina el deterioro progresivo e irreversible de las facultades mentales. Provoca, entre otros efectos, que el enfermo pierda la capacidad de desempeñar sus actividades cotidianas. Asimismo, acarrea la pérdida de la memoria y cambios de comportamiento. En las etapas finales de la enfermedad, la muerte suele producirse a causa de un fallo orgánico o una infección.
Cómo prevenirlo:
Mantener al cerebro activo, a través de puzzles y otros juegos,
ser social y físicamente activo,
no fumar,
controlar la presión arterial y
llevar una dieta rica en frutas, vegetales y ácidos grasos omega-3.
Información recomendada: Alimentos para prevenir al Alzheimer
#5 Enfermedad pulmonar obstructiva crónica
En qué consiste:
La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (como bien lo sugiere su nombre) conlleva la obstrucción de las vías aéreas que van hacia los pulmones. Se trata de una afección progresiva que aún no tiene cura.
Cómo prevenirla:
No fumar y
evitar la exposición a contaminantes.
En definitiva, y como has podido ver, la prevención de las enfermedades más letales reposa sobre tres pilares enfermedades: una dieta saludable, una vida activa en todos los sentidos y libre de humo de tabaco.
Fuente: iMujer